| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El gráfico inicialmente publicado por RTVE y donde parece que Francia e Italia están peor que España.
El gráfico inicialmente publicado por RTVE y donde parece que Francia e Italia están peor que España.

TVE falsea un gráfico en ayuda de Sánchez pero se pasa con el retoque y va peor

La cadena asegura que todo se ha tratado de un "error" en su página web y ha pedido disculpas, pero la oposición cree que es otro caso de manipulación al servicio del Gobierno.

| L. Moro Medios

Cantaba demasiado para que nadie se diese cuenta. Al final fueron muchos los que lo hicieron. RTVE se ha visto obligada a corregir un gráfico publicado en su página web en el que suavizaba la dramática caída del PIB español en el segundo trimestre -el 18,5%-.

Pero la televisión pública la suavizó tanto que se pasó, puesto que parecía que en Francia y en Italia están muchísimo peor cuando en realidad allí el producto interior bruto ha caído un 13,8% y un 12,4%, respectivamente. Varios puntos menos que en España.

A media mañana empezaron a dar la voz de alarma varios tuiteros, y el gráfico fue inmediatamente recogido por la Plataforma TVE Libre y por distintos diputados y senadores PP. "Lo de TelePSOE -antes RTVE- es un verdadero escándalo de manipulación Intentar con unos burdos gráficos, donde apenas se ven los números de la caída del PIB, insinuar q Francia e Italia están mas abajo q España es bananero", se quejó Rafael Hernando.

Éste es el original, según la captura de un tuitero:

 

La bola fue creciendo. Las acusaciones de manipulación contra el ente que administra Rosa María Mateo desde hace dos años, también. Horas después RTVE tuvo que modificar el gráfico. Lo atribuyó todo a un "error".  

 

Por otra parte, esta misma semana el Congreso ha aprobado la comparecencia urgente de Mateo para dar cuenta de los ceses, dimisiones y nombramientos en la corporación, puesto que desde la llegada de Enric Hernández a la Dirección de Información y Actualidad han sido muchos.