| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iker Jiménez
Iker Jiménez

Iker comparte un dato revelador relacionado con la muerte de José María Íñigo

El periodista quiso compartir con los espectadores de Cuatro información sobre cómo el amianto afecta a la salud y las graves consecuencias que esto puede tener.

| Clara Ballesteros Medios

Iker Jiménez quiso hablar este miércoles en su programa de Cuatro sobre el amianto y cómo éste provoca hasta tres tipos de cáncer irreversible, como el que acabó con la vida de José María Íñigo. Y es que hace poco más de una semana la Justicia reconoció que el mítico presentador falleció en mayo de 2018 como consecuencia del cáncer que padecía a raíz de la exposición al amianto presente en el Estudio 1 de TVE.

"La sentencia es un triunfo para nosotros como familia afectada, pero esperamos que sirva de ejemplo y ayude a otras familias que también tienen algún familiar que está sufriendo alguna enfermedad derivada de la exposición al amianto o que por desgracia ya no están con ellos", comentó Piluca Íñigo, hija del comunicador.

 

Según el presentador de Horizonte, esto es como un "Chernóbil español", ya que provoca multitud de muertes y enfermedades. Tal y como especificó el programa de Cuatro, el amianto está presente en recubrimientos de tejados, baldosas, productos de cemento, herramientas de automoción o trajes ignífugos y se utilizó mucho en construcciones en España durante los años 70.

En nuestro país se registran entre 250 y 300 casos anuales de mesotelioma Pleural Maligno, una enfermedad relacionada con el amianto. Según los expertos, y tal y como apuntó la hija de José María Íñigo, existen tres tipos de cáncer irreversible como consecuencia de la exposición a este mineral nocivo: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.

"No hay territorio en España para enterrar todo el amianto. Tendríamos que conquistar otro país. Parece una broma, pero no es ninguna broma", comentó en el programa de Cuatro Jaime Garrido, arquitecto experto en la materia.