| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci

TVE a juicio: Urdaci pide su reincorporación y 300.000 euros de indemnización

El periodista lleva desde 2004 sin trabajar en la cadena pública y desde hace seis años lleva intentando recuperar su puesto de trabajo tras una excedencia.

| Clara Ballesteros Medios

Alfredo Urdaci, exdirector de Informativos de TVE, ha demandado a RTVE y se verá las caras en los tribunales con la Corporación a finales de este próximo mes de julio, según informa Vertele. Una cita en los juzgados en la que se resolverá si el periodista debe reincorporarse o no a la cadena pública gracias a la plaza que ganó por oposición.

Y es que a lo largo de los últimos tres años, momento en el que finalizó su excedencia del ente público, su vuelta a TVE le ha sido denegada. Es por ello que Urdaci pide una indemnización de más de 300.000 euros a RTVE por todos los sueldos que ha dejado de percibir a lo largo de todos estos años.

Fue en 2004 cuando el periodista decidió acogerse a una excedencia tras haber sido cesado de su cargo como director de Informativos de TVE, puesto que ocupaba desde el año 2000, y no aceptar una oferta que le hizo en ese momento el ente público. Dicha excedencia tenía una duración de diez años, por lo que a finales de 2014 pidió la reincorporación a su puesto de trabajo, pero RTVE se la denegó.

Desde ese momento, Urdaci ha solicitado todos los años recuperar su puesto en la cadena pública, pero su petición siempre ha sido rechazada. Es por ello que ahora será el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid el encargado de decidir si TVE debe o no readmitirle. En caso de que pueda volver al ente público, el periodista tendría la categoría de "informador", como un redactor más de los servicios informativos de la cadena. Esa fue la plaza que consiguió en 1985 cuando aprobó la oposición.

A lo largo de los últimos tres años, la Corporación alegado que su rechazo a que Urdaci recupere su puesto se debe a que la plaza del periodista fue ocupada y que no hay más plazas vacantes. Es por ello que el que fuera director de Informativos de TVE no solo pide su reincorporación, sino también una compensación económica de más de 300.000 euros por los salarios que ha dejado de percibir desde 2015 hasta el 2021.