| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Sánchez, en su comparecencia del pasado mes de marzo en el Senado.
Elena Sánchez, en su comparecencia del pasado mes de marzo en el Senado.

La RTVE de Elena Sánchez, a punto del colapso: ni los suyos la apoyan

UGT y el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión amenazan con movilizaciones si no se aclara el "desastroso" proceso de oposiciones que se está llevando a cabo en el ente público.

| Pablo del Campo Medios

Elena Sánchez, la presidenta interina del Consejo de Administración de Radio Televisión Española., ya no sabe cómo apagar la innumerable cantidad de escándalos que le rodean en su gestión al frente del ente público. El último tiene que ver con las oposiciones para trabajar en RTVE cuyo proceso, después de meses de retrasos, parece que, en principio, ya está en funcionamiento.

 

Sin embargo, dos de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa del ente público, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión, han hecho público su malestar por la "desastrosa" manera en la que se está llevando a cabo todo el proceso. Es más, ambas formaciones sindicales amenazan con movilizaciones si las cosas continúan sin aclararse.

En un comunicado firmado por las dos organizaciones aseguran que el pasado 8 de mayo se solicitó una "reunión urgente" de la Comisión de Empleo para tratar, entre otros asuntos, el concurso de traslados y las distintas convocatorias de personal fijo que se están llevando a cabo. Más de dos semanas después del envío de este escrito, no se ha recibido respuesta por parte de la dirección del ente público, por lo que han decidido hacer públicas las deficiencias del proceso. 

"La situación es caótica", comienza el comunicado. "La empresa subcontratada para llevar los procesos de Oposiciones y Concurso de Méritos es un desastre, a fecha actual es imposible acceder a los expedientes, ni siquiera saber quiénes son los que se han inscrito en las distintas ocupaciones. La Corporación RTVE debe rescindir el contrato con esta empresa y retomar los procesos para ejecutarlos ella misma. Si para eso hiciera falta la contratación de Personal de Gestión y de Sistemas, hágase lo antes posible". 

Sin embargo, el comunicado no solo descarga la responsabilidad en la empresa subcontratada, ya que "tenemos 394 plazas de tasas de reposición del año 2022 que podríamos sumar a la convocatoria actual, y por tanto hacer contratos de sustitución sobre estas plazas". A la evidente pregunta de ¿por qué no se hace? tanto UGT como el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión responden asegurando que "porque hay a quienes les interesa montar una empresa paralela dentro de RTVE con estas plazas, y dejar a las unidades informativas, centros territoriales y de producción, sin que se cubran las bajas producidas durante 2022".

Movilizaciones contra la labor de Elena Sánchez

El panorama que se presenta es, a juicio de los sindicatos firmantes, de "colapso de la estructura territorial" del ente que preside Elena Sánchez y por ello consideran que "es hora de convocar movilizaciones para exigir a la empresa la aplicación de los acuerdos firmados y la cobertura de las plazas de 2022 y de Traslados y promoción y cambio de ocupación 1/2023, conforme a lo acordado en la modificación del convenio". 

 

 

​