| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Romero Canela, narrador de los Juegos Olímpicos.
Manuel Romero Canela, narrador de los Juegos Olímpicos.

Conmoción en TVE por la muerte de Manuel Romero, mítico narrador olímpico

El comunicador, que contaba con una larga trayectoria profesional de más de 50 años, fue el primer europeo en entrar en "The Sports Broadcasting Hall of Fame" del Olimpismo.

| Esdiario Medios

Esta Nochebuena, a los 81 años, ha fallecido Manuel Romero Canela, integrante de la Academia de la Televisión y mítico narrador olímpico de TVE. El comunicador, que se encontraba en Segovia luchando contra el cáncer, se encontraba en todo momento arropado por sus familiares, su mujer y su hija. La institución mencionada, informaba este domingo del fallecimiento de Romero, elogiando su figura como "uno de los líderes en la organización y producción televisiva de los grandes acontecimientos deportivos de índole internacional". Como no podía ser de otra manera, la academia se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de este profesional "irrepetible" y comunica que el funeral será organizado en el Tanatorio de Villacastín (Segovia). 

Romero Canela fue el primer europeo en entrar en The Sports Broadcasting Hall of Fame (salón de la fama) del Olimpismo. Durante su trayectoria profesional, que abarca más de 50 años, participó directamente en la cobertura televisiva de cada uno de los Juegos Olímpicos desde los de México en el año 1968. También cubrió varios campeonatos del mundo de diversos deportes.

 

Manuel Romero, la voz de los Juegos Olímpicos

Precisamente, la periodista Paloma del Río, conocida por sus narraciones deportivas, le dedicó un artículo en la publicación de la Academia de Televisión con motivo de su entrada en el salón de la fama del Olimpismo. "Todos aquellos que llevamos el olimpismo en el ADN reconocemos su trabajo, su labor, su dedicación, todo lo que hemos aprendido de él y con él y le agradecemos que haya puesto a Madrid y a España en el centro de la cobertura olímpica televisiva. Su legado sigue ahí y es visible cada ciclo olímpico, de invierno o de verano", señalaba.

 

 

Además de estar presente en el salón de la fama del olimpismo, Romero Canela era presidente de Internacional Sports Broadcasting (IBS), compañía que desempeñó el papel de radiodifusor anfitrión en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, Atenas y Torino. También era director general de Olympic Broadcasting Services (OBS), de la que formaba parte el Comité Olímpico Internacional (COI), para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, Vancouver y Londres, entre otros cargos similares que ejerció con anterioridad y todos vinculados a los Juegos Olímpicos. Es más, en 1992 creó la Organización de Radio y Televisión Olímpica (RTO) para los Juegos Olímpicos de Barcelona.