| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Besteiro está dejando la imagen de Sánchez a la altura del betún.
Besteiro está dejando la imagen de Sánchez a la altura del betún.

Los 35.000 euros en efectivo que meten a Pedro Sánchez en un problema de imagen

Al líder del PSOE se le complica el discurso de azote de los corruptos con el que pretende machacar al PP para llegar a La Moncloa. Algunas informaciones son difíciles de defender en público

| Isabel de Dios Medios

Los problemas internos de Podemos (plasmados en la destitución de Sergio Pascual) y PP (al hilo de la última comparecencia de Rita Barberá) han eclipsado algo las negociaciones por la gobernabilidad de España que nunca llega. Sin embargo, los analistas se hacen eco este miércoles del revés que puede suponer para el pacto entre PSOE y Ciudadanos la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

José Apezarena señala en El Confidencial Digital que "avanzando un poco más, cabe también concluir que, de cara a la ansiada investidura como presidente del Gobierno, el líder socialista empieza a dar por descontado el descuelgue de los actuales socios. Y ello tendría que ser porque apuesta por otra solución. Por 'la otra' solución: contar finalmente con Podemos. De ser así, me pongo en el pellejo de Albert Rivera y entonces me tiraría de los pelos por no haber escuchado a la derecha portuguesa cuando le avisó de que tuviera cuidado con Pedro Sánchez porque a ellos, en Portugal, los socialistas les traicionaron en el último minuto y pactaron el Gobierno con toda la izquierda". 

Antonio Pérez Henares también incide en este punto en Periodista Digital: "si Sánchez y Rivera exigen ir juntos a todas las reuniones, Rajoy, Podemos ¿por qué va solito el dirigente del PSOE a ver a Puigdemont, y sin avisar? ¿Algo que ocultar? Curioso el detalle de que en la nota de Prensa de la Generalitat y sin más ya "nombraran" a Pedro Sánchez como Presidente Sánchez. Que menos, claro, tras haberle regalado escaños para que pudieran hacer Grupo en el Senado y después ofrecerle a Rufián hasta el reloj. Cs se lo puede ir empezando a mirar. Porque cada vez está más claro que fracasado el B, Sanchez vuelve al plan A. Pacto con Podemos, a base de palo (encuestas y presión mediatica afin) y zanahoria (acabara en oferta de sillas y poder) y roneo con los independentistas comenzando con estos mimos traidorzuelos con Puigdemont. ¿Y Rivera?. Pues va a tener que tragar hasta que la rueda de molino sea ya tan grande que no le de la garganta para más". 

No obstante, Fernando Jáuregui parte una lanza a favor de Sánchez en Diario Crítico"Ya que el Gobierno no está haciendo gran cosa en pro del diálogo a todos los niveles, creo que hay que saludar el hecho de que al menos el líder de la oposición, si es que aún se pueden seguir empleando estos término en el extraño marasmo político en el que vivimos, se reúna con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ya sabemos que de ahí no iban a salir sino unas cuantas sonrisas más o menos forzadas y un apretón insincero de manos: ambos se encuentran, sobre todo, para propinarle una patada en las espinillas a Mariano Rajoy, que cada día parece más aislado en su feudo pontevedrés. Pero, al menos, algo se mueve, aunque no sepamos muy bien hacia dónde se mueve: hay una propuesta, acaso demasiado genérica, sobre la mesa, una reforma constitucional que contribuyese a desbloquear una situación que se pudre, y no precisamente para resolverse por esta no-vía". 

A todo esto, según Pablo Planas en Libertad Digital "Sánchez tuvo que aguantar el chaprarrón de Puigdemont. A tenor de las explicaciones ofrecidas por la portavoz del "Govern", la vicepresidenta autonómica Neus Munté, Puigdemont le habría dado un rapapolvo en toda regla a Pedro Sánchez. El presidente de la Generalidad tenía un amplio listado de reproches que hacer al líder socialista. Munté ha explicado el encuentro como si hubiera estado presente y levantado acta de la reunión. El hecho de que fuera la consejera portavoz y no Puigdemont quien valorara la reunión supuso un desplante aderezado con el matiz de que la rueda de prensa de Munté fue posterior a la del líder socialista y rebajó a bajo cero las optimistas consideraciones de Sánchez, que había hablado de "etapa de deshielo".

Sánchez e Iglesias retoman los contactos

Y mientras unos analistas aventuran la "traición" de Sánchez a Rivera otros adelantan acercamientos entre el PSOE y Podemos. Ana Pardo de Vera y Manuel Sánchez señalan en Público: "Iglesias y Sánchez inician contactos: uno por Whatsapp y otro por Telegram. Podrían reunirse en los próximos días, aunque sus posiciones siguen siendo inamovibles. Tras una semana de inmovilismo, parece que vuelve a abrirse una posibilidad de negociación entre PSOE y Podemos. Pedro Sánchez, como lleva repitiendo desde hace días, dijo desde Barcelona que está abierto a hablar con el partido de Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo, y el líder de la formación morada recogió el guante este martes y anunció que le llamaría". 

Claro que Podemos no anda muy fino estos últimos días. Claro que la cosa viene de lejos como publica Antonio Martín Beaumont en ESdiario haciéndose eco de "la acalorada discusión entre Errejón e Iglesias que precipitó la destitución del número tres. El debate de la no-investidura de Pedro Sánchez fue la mecha que hizo saltar las diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, por más que se haya intentado desviar la atención desde Podemos. “Las cosas no pueden seguir así” o “así no vamos bien”, se oyó que el portavoz parlamentario del partido morado le decía a su secretario general en la sesión parlamentaria". 

Y eso que Iglesias anda alentando a sus filas a través de cartas privadas, tal como recoge Segundo Sanz en VozPópuli: "Pablo Iglesias teme que las "presiones" puedan afectar a Podemos en otras elecciones. Así lo expresa el secretario general de Podemos en una carta que ha remitido a la militancia. El líder morado pide a sus bases que "no hagamos el juego a nuestros adversarios". Revela una conversación con un militante del PSOE que le dice: "Por muchos palos que os den, yo creo que nos superáis seguro".

Los escándalos crecen en el seno del PSOE

Mientras tanto, al PSOE de Sánchez se le rebelan los escándalos. OK Diario publica que "un desconocido ingresó 36.000 euros en efectivo en la cuenta del n º1 del PSOE en Galicia. La investigación judicial sobre José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSOE de Galicia, ha aflorado un hecho inquietante: en 2005 recibió 36.000 euros en efectivo en su cuenta de una persona cuya identidad no acredita ni Gómez Besteiro ni el banco que recibió el ingreso". 

Eso por no hablar del inmenso fraude de Susana Díaz con las ayudas de la Unión Europea del que habla ESdiario: "Los andaluces, parafraseando a Rubalcaba, se merecen un gobierno que no les mienta; y el de ella les ha estado ocultando durante dos años -con elecciones por medio- información. Una alta funcionaria de la Junta de Andalucía ha destapado un escándalo que Susana Díaz ha ocultado a la opinión pública andaluza durante dos años, con unas elecciones autonómicas por medio: el Gobierno regional lleva desde 2014 sin recibir un solo euro del Fondo Social Europeo porque la Comisión Europea no se fía de que vaya a acabar en bolsillos inapropiados, dados los antecedentes de los EREs y los cursos de formación".

Claro que si de algo se sigue hablando en los diarios digitales es del "compi yogui" de Doña Letizia. Después de salir a la luz los SMS privados de la Reina, El Confidencial asegura que Javier López Madrid se muda a Londres por la Púnica, las 'black' y los SMS de Letizia. El directivo traslada su residencia habitual a la City para centrarse en su cargo como vicepresidente de la compañía británica Ferroglobe. El consejero de OHL Javier López Madrid huye de España. Ya ha comunicado a sus próximos su intención de mudarse a Londres para centrarse de lleno en sus labores como vicepresidente ejecutivo de la firma británica Ferroglobe, sociedad que surgió de la fusión entre las mercantiles Ferroatlántica y Globe Specialty Metal. El yerno de Juan Miguel Villar Mir ya ostentaba el cargo, pero ahora lo ejercerá desde la sede central de la compañía en la City". 

Claro que, según VozPópuli, "Javier López Madrid: el yerno de Villar Mir, obligado a presentar su dimisión como consejero de OHL. El consejero del grupo presidido por Juan Villar Mir renunció el martes por carta al patronato de la Fundación Princesa de Asturias". 

Mientras tanto, nada mejor que una escapadita a la nieve para relajarse, según Vanitatis: "¿Dónde iría un compi yogui cuando la realidad de Madrid (titulares, preguntas, mofa en Twitter) se vuelve insoportable? A disfrutar de la nieve y refrescar las ideas. El matrimonio formado por Silvia Villar Mir y Javier López Madrid, hasta hace bien poco íntimos amigos de Felipe VI y la Reina Letizia, decidieron escaparse este mismo fin de semana a esquiar a Baqueira Beret. La pareja tiene allí una casa, concretamente en el barrio de Tanau de la urbanización Nin de Beret. De las apenas media docena de casas que allí se cuentan (el resto son bloques), una es la suya. El precio se estima en no menos de un millón de euros y tienen como ilustres vecinos a Belén Rueda y Emilio Aragón. La pareja fue sorprendida por un reportero cuando venía de disfrutar del esquí. Él con anorak azul y ella con anorak naranja charlaban con un conocido cuando el periodista se acercó a preguntarles por su relación con los Reyes".