| 03 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Chanel
Chanel

Chanel se queda tercera tras resolverse las "irregularidades" en Eurovisión

La UER ha lanzado un comunicado en el que ha querido zanjar la polémica en torno a las votaciones del festival europeo de la canción y ha mostrado las pruebas.

| Clara Ballesteros Medios

Casi una semanas después de que tuviera lugar la gran final de Eurovisión 2022, la UER ha zanjado toda la polémica que giraba en torno a las "irregularidades" que denunciaban algunos países participantes por haberse manipulado los votos de sus jurados. La organización del festival europeo de la canción ha emitido un comunicado en el que ha compartido las pruebas de los "patrones de votación irregulares" que seis países detectaron durante la segunda semifinal.

Según la UER, se detectaron unas irregularidades "sin precedentes" que hicieron que hubiera que recalcular las puntuaciones de los territorios involucrados. Asimismo, la organización ha comunicado que la clasificación final es la que se dio a conocer el pasado sábado 14 de mayo, por lo que no va a modificar ninguna puntuación ni ningún puesto.

Esto significa que Chanel, la representante española en Eurovisión, seguirá en tercera posición, por detrás de Ucrania y Reino Unido.

Las pruebas ven la luz

Tal y como se anunció el día que tuvo lugar la final de Eurovisión, se habían detectado patrones de votación irregulares en los votos del jurado de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino.

 

"En la segunda semifinal se observó que cuatro de los seis jurados situaron a cinco de los otros países en su top 5 (teniendo en cuenta que no podían votarse a sí mismos); un jurado votó a los mismos cinco países en su top 6; y el último de los seis jurados situó a cuatro de los otros en el top 4 y al quinto en su top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos, que es el máximo que se puede conceder", explica la UER.

"El patrón en cuestión fue detectado como irregular por el socio de votación europeo, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal", añade. "Es una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal magnitud que no tiene precedentes", concluye.