| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez tiene un as en la manga para convencer a ERC y seguir mandando.
Pedro Sánchez tiene un as en la manga para convencer a ERC y seguir mandando.

Beaumont desenmascara el as de Pedro Sánchez para captar a ERC y seguir mandando

A estas alturas de las negociaciones parece que de poco o nada va a servir a los independentistas rebelarse contra el optimismo del presidente en funciones, ¿o se llamaba obsesión?

| ESdiario Medios

El socialismo oficial lo tiene claro: Pedro Sánchez se siente seguro en su apuesta por atraerse a ERC y cada cita entre negociadores es un paso hacia la investidura. 

Por eso Antonio Martín Beaumont ironiza este jueves en su columna de La Razón que de nada sirve a los separatistas rebelarse contra el optimismo del PSOE: "La muestra del avance es que JxCAT ha aparcado una nueva moción sobre autodeterminación en el Parlamento de Cataluña después de recibir la oferta de Esquerra de facilitarle grupo propio en el Senado".

Puesto que todo indica que las negociaciones pueden llegar al destino se pregunta Beaumont a qué precio y concluye que "no va a salir barato el pernicioso juego del Gobierno de prestarse a los peligrosos requiebros independentistas".

Puesto que Sánchez quiere continuar en La Moncloa a toda costa parece evidente que los de ERC van a usar su posición ventajosa para "desangrar España a base de cesiones de quien está obsesionado con seguir mandando".

Cómo será que el equipo de Sánchez hasta ha barajado la hipótesis de un referéndum no vinculante a pesar de que la Constitución consagre la indivisibilidad de la nación.

Desde Presidencia defienden que la ley permite preguntar a los catalanes por la independencia y Beaumont se pregunta si no será este el "cauce de expresión legal" que aventuró José Luis Ábalos. 

El director de ESdiario añade que "no puede descartarse que sea el as de Sánchez para mover a ERC a la abstención. Todo por aguantar en el poder. A cambio de ese referéndum, el círculo del presidente cree posible encarar la legislatura con garantías de estabilidad".

Sea como fuere lo que queda claro, resume, es que "los movimientos de Sánchez no contemplan de ninguna de las maneras la posibilidad de trabajarse una abstención del PP.