| 21 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Isabel Peralta
Isabel Peralta

Las descabelladas declaraciones de una “neonazi” que indignan en La Sexta

La “portavoz” de una de las nuevas formaciones neonazis surgidas en Madrid descoloca a los reporteros de “Equipo de investigación” al explicar las condiciones necesarias para entrar en estos

| B.C Medios

Como cada viernes, La Sexta ha lanzado un nuevo programa de “Equipo de investigación”, eso sí, en esta ocasión muy diferente a lo que nos suelen tener acostumbrados. La directora del programa, Gloria Serra, ha faltado a la cita por problemas de salud. Y es que la periodista ha dado positivo en coronavirus, por lo que ha tenido que ser sustituida por otro compañero. 

En este caso, el programa lo ha dirigido un veterano del reporterismo en España, Jalis de la Serna, uno de los creadores del famoso formato “Callejeros” o de programas como “En tierra hostil”. El periodista ha dirigido este programa dedicado al auge de formaciones nazis en España. 

En los últimos años, la Fiscalía ha observado un aumento en el número de asociaciones de este tipo. Y es que, tal y como ha recogido “Equipo de investigación”, muchas de estas asociaciones se camuflan como “asociaciones vecinales”, cuando sus intenciones son muy diferentes. 

Se organizan en grupos reducidos de entre 200 y 300 personas, intentan adoctrinar a perfiles muy jóvenes que aún no se han formado políticamente y sus ideas se alejan de las de la derecha tradicional, ya que proclaman mensajes antisemitas, racistas y supremacistas. Y una de esas asociaciones se llama “Bastión Frontal”.

“Equipo de investigación” ha logrado hablar con una de sus representantes, investigada por delitos de odio tras haber difundido vídeos en los que se aprecia cómo insulta y agrede verbalmente a los judíos. Un presunto delito que podría conllevar penas de hasta cuatro años de prisión. Su nombre es Isabel Peralta y, entre otras cosas, ha defendido en el programa algo que ha enmudecido a las redes.

Peralta, ante la pregunta de por qué estos grupos neonazis obligan a sus miembros a que hagan algún tipo de deporte de contacto, como artes marciales, para poder entrar a formar parte de ellos, asegura que es “necesario”. “Tienes que saber defenderte. La violencia se combate con violencia”.

Algo que ha indignado al presidente del “Movimiento contra la Intolerancia”, Esteban Ibarra, quien considera que estas declaraciones van en contra del civismo y la convivencia. “Yo lo veo muy peligroso, es empujar a jóvenes a la violencia. Que nadie se crea que por utlilizar las artes marciales no se interpreta en un juzgado como posesión de armas”, ha señalado.