| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carlos Herrera recuerda en la COPE las "debilidades" del Rey Juan Carlos I

Coincidiendo con el 80 cumpleaños del Monarca Emérito La Zarzuela ha decidido sacarle de la "zona oscura" y el locutor de la emisora de los obispos no ha dudado en analizar el asunto.

| ESdiario Medios

Este viernes cumple 80 años el Rey Juan Carlos y todos los medios vuelcan sus editoriales y análisis en reconocer los méritos del Monarca que terminó abdicando sobre su hijo Felipe VI en medio de la polémica.

Día para celebrar todo lo bueno que hizo y olvidar sus "debilidades" como las llamó Carlos Herrera desde su programa en COPE: "Ese hombre se llama Juan Carlos de Borbón. Es Rey emérito. El patrón, como le llaman sus hijos. Hoy va a celebrar el aniversario con un almuerzo familiar y el sábado va a recibir un homenaje institucional durante la Pascua Militar porque parece que la Zarzuela ha decidido sacar al Rey emérito de la zona oscura. Es, en cualquier caso, una medida inteligente y una buena noticia". 

Herrera quiere hacer justicia al Monarca emérito y asegura que "conviene recordar el reinado de Juan Carlos I. Nunca un Rey había cumplido 80 años en España. Nunca. Palmaban antes. Unos pues medio desechos, como Carlos II. Otros en la flor de la edad, otros carcomidos, otros en la ignominia, como Fernando VII. Pero en España hemos tenido la fortuna que en un momento delicado de nuestra historia, en 1975, llegó un hombre con la cabeza sobre los hombros. Fue capaz de homologar un país como el nuestro en el entorno europeo, al que pertenecíamos geográficamente pero no políticamente.  Además, Impulsó un tránsito difícil, admirable para el mundo entero, del franquismo a la democracia. Puso el trabajo en manos de Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda de carpintero legal. Y de ahí hacia adelante".

El locutor de COPE insiste en que "el diálogo, el consenso... oiga, no era poco eso en 1975. El consenso del que algunas fuerzas políticas podrían tomar hoy nota. Y había que modernizar un país que estaba a muchos kilómetros de distancia de los países de su entorno. Trabajó de forma admirable la proyección internacional de España". 

No se anda por las ramas para matizar que "después, con los años, salvó la institución abdicando. ¿Tuvo debilidades? Claro. ¿Y usted, no? ¿O es que se va a creer que por las venas de los Reyes corre sangre azul? No, no, es roja igual que la de los demás. Pero el balance completo de su obra es digno de ser subrayado y celebrado. Desde aquí queremos felicitarle y le deseamos ochenta años más".