| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una profesora da una clase de Matemáticas para alumnos de 10 a 12 años.
Una profesora da una clase de Matemáticas para alumnos de 10 a 12 años.

Suspenso para TVE: los alumnos se saltan en masa sus clases televisadas

El programa "Aprendemos en casa" para escolares de entre 6 y 16 años, el mismo que ridiculizó a Rajoy y luego dijo que se había tratado de un error, está resultando un fiasco de audiencia.

| Laura Moro Medios

En Italia el primer ministro, Giuseppe Conte, ya ha anunciado que las aulas no reabrirán hasta septiembre y en España el Gobierno de Pedro Sánchez podría tomar el mismo camino. 

Para suplir la ausencia de clases, o mitigarla al menos, el Ministerio de Educación y RTVE pusieron en marcha hace cinco semanas Aprendemos en casa. Sin embargo, el programa ha resultado un bluf de audiencia. Otro más para la televisión pública que dirige Rosa María Mateo

El proyecto, dirigido a los escolares de 6 a 16 años en los canales Clan y La 2, empezó con cierta expectación el lunes 23 de marzo, sobre todo en los tramos de menor edad. 

En esa primera semana, las clases dirigidas a los alumnos de 8 a 10 años rondaron el 7% de la cuota de pantalla y estuvieron cerca de alcanzar los 400.000 espectadores. En el caso de los alumnos de 6 a 8 años, la cuota de pantalla incluso superó el 9% los dos primeros días. 

Sin embargo, la iniciativa se marchitó pronto y actualmente no pasa del 3,5% de cuota de pantalla en ninguno de sus tramos de edad. Ya no digamos entre los alumnos de 12 a 14 años y de 14 a 16 años, entre los que nunca ha tenido buena acogida.

En esta última franja, la semana pasada las clases de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y demás asignaturas fueron seguidas por una media modestísima de 57.000 alumnos con todo un país metido en casa, en torno al 1% del share.

Para más inri, el programa interrumpió su emisión durante las vacaciones de Semana Santa. A su vuelta incorporó nuevas secciones y profesores, pero ni por ésas.

Aprendemos en casa no ha tenido repercusión en el plano educativo pero sí ha protagonizado una polémica nada edificante. Ocurrió cuando en una de sus clases un profesor ridiculizó a Mariano Rajoy por su forma de hablar y después tanto la cadena pública como el Ministerio señalaron que se había tratado de "un error". 

  

Entre los 12 y los 14 años tampoco ha habido días que han rondado los 30.000 espectadores: