| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.
Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.

Gabilondo, del Olmo y Herrera, flotadores salvavidas de TVE en Lazos de Sangre

Los tres periodistas han sido el eje central de la última entrega del programa de la televisión pública, donde recordaron algunas noticias y acontecimientos que han marcado sus trayectorias.

| Sandra Miras Medios

Los datos de TVE no están pasando por su mejor momento. Sin embargo, este domingo vivía una leve recuperación gracias a Lazos de Sangre y sus tres salvavidas. El programa dedicó su entrega a tres grandes figuras de la radio española como son Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Carlos Herrera, que otorgaban al formato el segundo mejor dato de espectadores con una media de 729.000. La Uno reunió a estos tres periodistas, que no dudaron en hablar de su "rivalidad" así como de sus trayectorias, incluyendo algunas anécdotas y, por supuesto, cuáles fueron los momentos más duros. 

Cada uno de ellos, en sus distintas emisoras y cadenas, vivieron momentos puntuales que marcaron su trayectoria profesional, algunos inolvidables. Aunque, como bien señaló Gabilondo es difícil decir cuál es el momento más importante, "porque uno no va viviendo con conciencia de que los días que a lo mejor son decisivos lo están siendo", comentaba el periodista. Uno de esos recuerdos que ha quedado grabado en su retina y "muy impactante" fue el 11-M, sobre todo, por cómo iba descubriendo en directo, ante un micrófono, el creciente número de víctimas. 

 

Tres grandes "rivales" de las ondas

Pero, además de esto, el periodista recordó en Lazos de Sangre el golpe de Estado del 23-F, cuando Gabilondo se encontraba trabajando para TVE: "La primera vez que salí en mi vida en televisión fue para decir a la gente que el Congreso había sido asaltado, pero que nosotros a nuestra vez habíamos sido ocupados por unos militares que habían venido con uniforme de campaña", asegurando que se vio obligado a ponerse delante de la cámara.

 

 

 

Al igual que él, los otros dos titanes del periodismo también confesaron momentos impactantes o que no podrán olvidar de su trayectoria. Luis del Olmo se refugió en un recuerdo que todavía lo entristece como es el de su despedida tras más de 50 años de carrera. El locutor emitía su último programa de Protagonistas en RNE en 2013: "Mañana escucha la radio, que te va a interesar lo que yo digo", rememora el periodista las palabras que dijo a su mujer la víspera antes de su partida. "Después de muchos años dando los buenos días, España, ha llegado el momento de decir adiós... Esta vez no es un hasta luego", continúa recordando el comunicador. .

 

 

 

Y para cerrar este particular trío, Carlos Herrera también se atrevió a hablar de uno de sus momentos más duros como profesional. La Uno recogía el relato del locutor de la COPE y las noticias que tuvo que dar sobre las muertes provocadas por ETA: "Siempre he dicho que lo peor de mi trabajo durante todos estos años ha sido aquellas mañanas en las que a la hora de empezar el programa nos llegaba la noticia de que ETA había asesinado a diez guardias civiles, a dos paseantes, a un policía, un militar, un médico...", rememora.