| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz
Javier Ruiz

TVE compensa la salida de Cintora con el fichaje de Javier Ruiz para un debate

El periodista se pone de nuevo a los mandos de un programa después de tres años sin tener su propio espacio. Se trata de un formato de debate que se emitirá en prime time.

| Clara Ballesteros Medios

Sale Jesús Cintora... y entra Javier Ruiz. TVE ha anunciado el fichaje del periodista de la SER para presentar un nuevo espacio de debate que se emitirá en prime time. "Vamos a hacer un debate que trate a la audiencia como lo que es: inteligente. Y vamos a hacer algo que yo vengo simplemente a repetir lo que ya hacéis vosotros en RTVE: rigor, información, seriedad y honestidad periodista", apuntó el periodista en el transcurso de la gala de presentación de la nueva programación de la cadena pública.

El programa será emitido cada viernes, huyendo así de los sábados para no competir con La Sexta Noche, un espacio ya muy asentado. Ruiz, un periodista con un marcado perfil de izquierdas, tanto o más que el de Cintora, fue noticia en julio porque El programa de Ana Rosa dejó de contar con él como tertuliano de la mesa política del magacín.

Un despido sobre el que no dudó en opinar Antonio Maestre, quien había sido despedido en 2020 del magacín presentado por Ana Rosa Quintana. Según el periodista y escritor, el despido de Ruiz se debió a que "Ana Rosa no soporta que nadie haga periodismo contra Ayuso y la extrema derecha en su programa".

 

Ruiz se pone de nuevo al frente de un espacio tras el final de Las mañanas de Cuatro en 2018, puesto al que llegó en Mediaset en sustitución de Jesús Cintora. Después de ello ejerció como presentador de Noticias Cuatro hasta que Mediaset tomó la decisión de reestructurar los servicios informativos de la cadena con motivo de la puesta en marcha de Cuatro al día.

A partir de entonces, el periodista continuó formando parte de la mesa política de varios programas de Mediaset, entre los que se encontraba El programa de Ana Rosa, donde era un tertuliano habitual hasta que el pasado mes de julio fue despedido. A pesar de ello, siguió colaborando en Ya es mediodía y en Cuatro al día, y hace tan solo unos meses se puso al frente de Todo es mentira durante la baja por Covid de Risto Mejide y la ausencia de Marta Flich.

La salida de Cintora de TVE

Jesús Cintora salió de RTVE el pasado mes de julio de manera abrupta. El 22 de julio fue el último día del periodista al frente de Las cosas claras, una decisión que llegó después de que en el mes de abril el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunciara en una comparecencia parlamentaria que los programas de "info-entretenimiento" no iban a continuar en la parrilla de la cadena pública.

A pesar de que el 1 de junio el Consejo de Administración de TVE aprobó la prórroga del magacín presentado por Cintora, el programa llegó a su fin un mes y medio después.