| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés (Antena 3)
Vicente Vallés (Antena 3)

Vicente Vallés hunde a Sánchez y Ribera explicando la fallida “bajada” de la luz

El periodista ha detallado que la “excepción ibérica” que desvincula el precio del gas a la tarifa eléctrica esconde un “pero” que desmonta los planes de Moncloa para contener los precios

| ESdiario Medios

Este martes España y Portugal estrenaron la denominada “excepción ibérica”, o lo que es lo mismo, el procedimiento aprobado por Bruselas para que ambos países desvinculen al gas del sistema de subasta que fija los precios de la luz en el mercado mayorista. De este modo, el Gobierno apuntaba a principios de año que la factura de la luz podría reducirse en un 30%. 

Después, al ver que no era tan sencillo bajar los precios de la luz debido, entre otros, a los enormes impuestos y tasas aplicadas en la factura que el PSOE se niega a eliminar, la ministra Teresa Ribera optó por reducir ese porcentaje al 15 o 20%. Pero nada más lejos de la realidad.

Este martes, primer día en el que entró en vigor esta medida, el precio de la luz, lejos de bajar, subió. El mercado mayorista redujo su precio del megavatio hora por las imposiciones gubernamentales pero, lo que pocos saben, es que las gasistas tendrán que ser recompensadas por esas “pérdidas forzadas” por rebajar el precio de mercado. Y, como era de esperar, esa diferencia la acabará pagando el consumidor. 

Eso es lo que ha detallado Vicente Vallés en el informativo de este martes en Antena 3, en donde ha hundido los planes de Moncloa detallando los entresijos de los nuevos “topes al gas”. “El precio del megavatio hora es de 214 euros, aplicado el tope se restan 49 euros, por lo que el precio es de 165 euros”, ha explicado Vallés. 

Sin embargo el periodista ha explicado de forma clara y concisa por qué el precio final que pagará el consumidor es más alto que sin el tope: “Ahora bien, el tope al gas tiene una contrapartida. A ese precio resulta que hay que sumarle cada día la compensación que recibirán las gasistas, que hoy ha sido de 59 euros. Es decir, que el precio de la luz para mañana será de 224 euros, 10 euros más cara de lo que estaba previsto”. 

“Sube un 10% en lugar de bajar un 15% con anunció el gobierno. Y esa compensación la pagará usted”, ha espetado el periodista que ha dejado patente el fracaso de la medida “estrella” de Teresa Ribera y Pedro Sánchez.