| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso con José Pablo López.
Isabel Díaz Ayuso con José Pablo López.

El director de Telemadrid desafía a Ayuso sabiéndose intocable hasta 2023

José Pablo López mantiene el debate del miércoles 21 pese a que la candidata del PP quiere que lo organice la Academia de Televisión. Los populares no esperaban otra cosa de él.

| Laura Moro Medios

El director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, ha decidido mantener el debate que tenía previsto organizar el miércoles 21 de abril a pesar de que Isabel Díaz Ayuso ha reiterado su intención de no acudir. 

El director de campaña de la candidata del PP, Alfonso Serrano, ha insistido este martes en que la opción "más justa" para todos los medios (muchos) que han solicitado un debate es que sea la Academia de Televisión la que se encargue, como propuso -y consiguió- Pedro Sánchez en la campaña de las generales de 2019. 

 

Sin embargo, López se ha conjurado con el resto de candidatos para que debatan ese día en la televisión pública madrileña y aislar así a Díaz Ayuso. Según Telemadrid, "la radio televisión pública madrileña quiere ser el lugar neutral e independiente en el que los candidatos (...) puedan exponer y argumentar sus programas electorales".

Allí estarán Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio, Pablo Iglesias y Edmundo Bal. Pero no la candidata del PP y ganadora en todas las encuestas sin excepción. Los cinco han aprovechado para cargar contra Díaz Ayuso y su decisión. 

Este martes el candidato de Cs, Edmundo Bal, ha sido entrevistado en el programa 120 minutos y ha exigido a la presidenta regional que cumpla con "la televisión pública de Madrid". 

 

Los populares contaban con que el director de Telemadrid plantara batalla también en esto, dentro de la guerra sin cuartel, más o menos soterrada, que desde el principio mantiene con la presidenta madrileña. Lo daban por hecho porque López se sabe intocable pase lo que pase el 4 de mayo. 

Y lo es. A pesar del adelanto de las elecciones y de que el jefe de la cadena pública ha perdido la confianza de Díaz Ayuso (en realidad nunca la tuvo, acusado de un claro sesgo a la izquierda), éste sabe que seguirá en su puesto el día 5 de mayo y todos los demás. Así hasta enero de 2023. Salvo que el futuro gobierno rompiera la baraja y cambiara la ley actual. 

La Ley de Radio Televisión Madrid que a finales de 2015 impulsó la entonces presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, alargó el mandato del director general y del resto de miembros del Consejo de Administración de una legislatura a seis años, precisamente para que fueran impermeables a las elecciones y "dar mayor estabilidad a los órganos de dirección".

Seis años sin posibilidad de reelección, eso sí. López fue refrendado por la Asamblea de Madrid en enero de 2017, así que aún le quedan 20 meses. Las únicas causas para su destitución (y siempre por mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica) serían "un empeoramiento del resultado presupuestado para un ejercicio" o "la existencia de una desviación presupuestaria de las cifras aprobadas". Y en ambos casos siempre y cuando sea "por causas imputables a su gestión". 

De forma que José Pablo López no se arredra.