| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nilofar y Ramish en el aeropuerto de Kabul.
Nilofar y Ramish en el aeropuerto de Kabul.

Twitter hace su magia: periodistas españoles salvan a un matrimonio afgano

El corresponsal de guerra Antonio Pampliega ha removido cielo y tierra -y contactos- para que Nilofar y Ramish pudieran salir del infierno afgano. Y lo ha conseguido.

| ESdiario Medios

"Hemos salvado dos vidas". Así se felicitaba y felicitaba a todos los implicados el corresponsal de guerra Antonio Pampliega después de conseguir que Nilofar y Ramish llegaran al aeropuerto de Kabul sanos y salvos. Listos para ser evacuados por el Gobierno español.

Desde el domingo Pampliega ha tenido con el corazón en un puño a todos sus seguidores en Twitter con la historia de este matrimonio, ambos capitanes de sus respectivas selecciones de baloncesto en silla de ruedas en Afganistán. 

La historia empezó con este tuit, tras una llamada desesperada de Nilofar a su amigo, quien por cierto sabe bien cómo se las gasta el fundamentalismo: él pasó diez meses secuestrado por una facción de Al Qaeda en Siria.

 

A partir de ahí comenzó una lucha contrarreloj en la que Pampliega consiguió implicar al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Baloncesto -con su presidente, Jorge Garbajosa, a la cabeza- y a otros periodistas. Entre ellos Paloma del Río y Carolina Pecharroman, ambas de TVE.

Después de no pocas vicisitudes y una vez conseguidos los visados, Nilofar y Ramish lograron llegar este miércoles al aeropuerto, tras vérselas con los talibanes. Y Pampliega colgó esta foto que le enviaron. Final feliz para la pareja: