| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, durante una entrevista en un programa de COPE.
Pablo Iglesias, durante una entrevista en un programa de COPE.

La locutora de COPE a Pablo Iglesias: "sinvergüenza, eres un sinvergüenza"

El líder de Podemos lamentaba la caída del Muro de Berlín y Cristina López Schlichting le ha dado varios "zascas": díselo a mi cuñado que estaba en el lado comunista y no pudo ni estudiar.

| David Lozano Medios

Fin de Semana, el programa que cada sábado y domingo dirige en COPE la periodista Cristina López Schlichting, transcurría con la normalidad propia de un caluroso y primer domingo de julio, una normalidad que se vio alterada cuando una de las redactoras del programa, Sofía Gonzalo, daba cuenta sobre lo que a esas horas comenzaba a ser tendencia en las redes sociales. Y en este punto destacaban unas polémicas declaraciones de Pablo Iglesias que, aunque realizadas en el año 2013, habían cobrado actualidad al "rescatarlas" un diario. 

Así, decía el líder de Podemos que "la clave para entender que existan Estados del bienestar (en Europa), que se reduzca la jornada laboral, se paguen las vacaciones de los trabajadores, que haya seguros de desempleo… es el miedo de los ricos: el miedo a la URSS, al movimiento obrero…" y después de una pausa, Iglesias ponía la guinda al pastel en su pensamiento político: "a pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, la caída del Muro fue una mala noticia para todos porque quitó el miedo a las clases políticas y económicas dominantes".

Que se lo digan a mi cuñado Georg que nació en el lado comunista de Berlín, que no pudo estudiar en la Universidad porque por ser católico se le negó esa posibilidad. Al que todos los años le llegaba la gente de la Stasi al salón

Tras escuchar el audio, López Schlichting no podía ocultar ni su sorpresa ni indignación y en ESdiario les contamos su reacción: "Que se lo digan a mi cuñado Georg que nació en el lado comunista de Berlín, que no pudo estudiar en la Universidad porque por ser católico se le negó esa posibilidad. Al que todos los años le llegaba la gente de la Stasi al salón para preguntarle qué pensaba del Régimen". Decía a sus oyentes la también habitual colaboradora de 13TV entre una mezcla de tremenda indignación pero también de enorme sorpresa por lo que había escuchado.

Hay que ser ¡sinvergüenza! para decir que la caída del Muro de Berlín fue una desgracia, ¡hay que ser sinvergüenza! los que lo hemos pasado en nuestra carne verdaderamente esto no lo podemos olvidar

E incrementando considerablemente el tono de voz, decía (sin poder obviar como es lógico la implicación familiar en este asunto, además de madre y abuelos alemanes) en COPE la popular locutora y así se lo contamos a los lectores de ESdiario, "porque hay que ser ¡sinvergüenza! para decir que la caída del Muro de Berlín fue una desgracia, ¡hay que ser sinvergüenza! los que hemos pasado en nuestras carnes verdaderamente esto no lo podemos olvidar... ¡Es que hay que ver, eh! Yo esto no lo había oído eh, pero es que ¡hay que ser sinvergüenza!". 

Nuestros padres se han esforzado para hacer la Transición abrazando al distinto, al comunista, al republicano, al monárquico, al catolíco... para que ahora venga este hablando del miedo como un bien. ¡Qué triste de verdad, qué triste!

Pero aún tenía tiempo, después de que la redactora diera cuenta de las críticas en Twitter a estas declaraciones para una última lección de democracia de Cristina López a Pablo Iglesias: "hay que hacer pedagogía y explicar, sobre todo a los más jóvenes, lo que pasó en Europa, lo que pasó en el gulag, cuánta gente fue desplazada por el régimen soviético, cómo se vivía allí. Y luego explicarles que fundamentar la convivencia en el miedo, en el miedo del tipo que sea, no en la lucha por la justicia, no en la lucha por los derechos sociales sino en el miedo, es una barbaridad y una villanía y esto no puede constituir un pilar en nuestra convivencia. Anda que nuestros padres no se han esforzado para hacer la Transición abrazando al que es distinto, al comunista, al republicano, al monárquico, al católico... para que ahora venga este hablando del miedo como un bien. ¡Qué triste de verdad, qué triste!". 

Puede escuchar el audio completo aquí a partir del minuto 48:00 y hasta el 50:22.