| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La escritora María Dueñas en una reciente entrega de premios en Madrid.
La escritora María Dueñas en una reciente entrega de premios en Madrid.

El polémico 'solo' que enfrenta a la RAE y Pérez-Reverte, suma a María Dueñas

La RAE presenta una nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas y recomienda que 'solo' no se escriba con tilde, tras los posicionamientos de autores como Reverte y ahora de Dueñas.

| Manuela Herreros Medios

Nunca una palabra generó tanto debate. La palabra 'solo' y su acentuación sigue desatando el enfrentamiento entre aquellos que están a favor o en contra de ponerle la tilde. Pero este martes, la Real Academia Española (RAE) ha presentado una nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas, que incluye los cambios al respecto de la escritura de 'solo'.

Así, recomienda que se tilde cuando haya riesgo de ambigüedad a juicio del que escribe, si bien "lo ideal es que nadie lo escriba con tilde", según ha trasladado el responsable del panhispánico, Salvador Gutiérrez Ordóñez, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz.

Precisamente, el  Departamento de Español que también dirige Gutiérrez, fue señalado por el escritor Arturo Pérez-Reverte en plena polémica hace semanas por la tilde de 'solo', ya que les afeó las explicaciones ofrecidas en Twitter. "¿'No se añade nada nuevo'? ¿'Lo tendrá que justificar'? Lamento decir que RAE, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta", aseguraba el escritor, aludiendo a la dirección de ese departamento.

 

Ahora, el encargado del diccionario panhispánico ha explicado que los cambios en la normativa se deben a que la anterior "era menos clara", pero en general se mantiene la redacción del año 2010. "Esa normativa era más oscura y ahora la nueva redacción es más taxativa y clara", ha señalado.

De hecho, se ha expuesto cómo queda la nueva redacción en el diccionario: 'Se ha determinado que el uso de la tilde no sea obligatorio, sino potestativo en casos de ambigüedad. Es obligatorio escribirlo sin tilde en un contexto donde no entraña riesgos de ambigüedad y optativo donde sí, a juicio del que escribe'.

La escritora María Dueñas cambia de opinión

Además de Pérez-Reverte, en la polémica por la tilde de 'solo' continúa e incluso ya hace "cambiar de 'bando'" a algunos escritores, que han sido en general los defensores de tildar siempre esta palabra. Por ejemplo, una de las autoras 'best-seller' que participa en este Congreso de la Lengua de Cádiz, María Dueñas, ha comentado su cambio de opinión.

"Yo era de esas autoras que ponía la tilde, pero creo que voy a cambiar de opinión. Creo que pecamos demasiado de purismo en muchas ocasiones: cuando salió esto, tenía el corazón partido, pero me quedo con la última propuesta de la Academia", ha explicado con humor la filóloga y autora de 'El tiempo entre costuras'.