| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi da su apoyo a Sánchez y arruina su imagen de líder moderado

El exdirigente etarra aboga por que PSOE "repita la fórmula" actual de Gobierno tras el 28-A en la que "el independentismo sea decisivo", lo que echa por tierra la estrategia del presidente.

| ESdiario Medios

Le va a costar mucho a Pedro Sánchez pasar por el líder centrado y moderado que se está esforzando en mostrar desde la convocatoria de elecciones. Sus aliados de moción de censura no se lo van a poner fácil y el último en chafarle esa estrategia ha sido el exetarra Arnaldo Otegi, declarando sin rodeos que el independentismo está a su lado. 

El coordinador general de EH Bildu, en concreto, ha apostado por que el PSOE "repita la fórmula" de Gobierno de esta legislatura tras las próximas elecciones generales y "el independentismo sea decisivo". Por ello, ha emplazado a soberanistas vascos, catalanes, gallegos e incluso canarios, a presentarse juntos a los comicios del 28 de abril, ya se vería bajo qué fórmula, para hacer frente "al bloque reaccionario" del PP, Ciudadanos y Vox, y defender "el derecho de autodeterminación y la libertad de los presos".

 

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha señalado que el Estado está en crisis y ha decidido hacerle frente "desde la involución antidemocrático y, para eso, ha formado un bloque reaccionario, que va desde Felipe VI Vox, pasando por Ciudadanos y el PP, que busca cercenar las escasas libertades nacionales y sociales" de los vascos, como el Concierto Económico, el Cupo, etc.

En este sentido, ha recordado la propuesta del PP aprobada este pasado miércoles en el Senado, en la que afirmaba que no había que realizar transferencias a Euskadi. Ante esta situación, ha señalado que hay dos opciones: la de concurrir a las elecciones generales y europeas en clave de partido "o en clave de país", de forma que se sumen fuerzas en torno a "un mínimo común".