| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, junto a los dos diputados y el senador de Bildu, este lunes en rueda de prensa.
Arnaldo Otegi, junto a los dos diputados y el senador de Bildu, este lunes en rueda de prensa.

La factura de Otegi a cambio de salvar a Sánchez levanta ampollas en medio PSOE

Autodeterminación, amnistía de los presos de ETA, la plurinacionalidad del Estado. Bildu también olfatea las urgencias del presidente del Gobierno y eleva sus exigencias al cobro.

| ESdiario España

"Derechos sociales, modelo de Estado, la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación, nueva política penitenciaria, el fin de la dispersión, de la libertad de los presos etarras..."

Tras la factura al cobro que el independentismo catalán ha girado a La Moncloa a cambio de garantizar la supervivencia política de Pedro Sánchez hasta 2020, aprobando sus criticados presupuestos generales para 2019, llega ahora la lista de la compra de los proetarras, otro de los socios de la moción de censura cuyos votos corteja el inquilino de La Moncloa.

Pero las exigencias de Bildu, que este lunes ha formalizado su líder, Arnaldo Otegi, en una comparecencia ante los periodistas junto a sus representantes en Madrid, van a levantar ampollas, sin duda, en un sector del PSOE.

Y es que Otegi, consciente de la extrema debilidad de Sánchez, le ha advertido de que no le dará "un cheque en blanco" y ha advertido  de que para sacar adelante los PGE el Ejecutivo socialista deberá "sentarse a hablar y decirnos para qué lo quiere"

En su intervención, Otegi ha destacado que este es un debate que "va más allá de unos meros presupuestos" porque se da en un contexto histórico que "tiene mucha gravedad". A su juicio, hay una "deriva autoritaria" en el Estado español, que está siendo liderada "por un tripartito" formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Otegi ha lamentado que la posición del Gobierno central está "llena de dudas" y  ha asegurado que es "ciertamente preocupante". En ese sentido, ha explicado que el PSOE "puede pensar que al final las izquierdas o el independentismo en general, frente a la amenaza del bloque liderado por las derechas autoritarias españolas, van a estar obligadas a sostener un Gobierno haga lo que haga.

En opinión de Bildu, si el Ejecutivo de Sánchez "hace este cálculo, se está equivocando". "No puede pretender mantener una posición inmovilista en todos los sentido o retrógrada en alguno y pensar que al final el independentismo y las fuerzas progresistas le van a sostener gratis", ha afirmado.

El líder proetarra ha exigido al Gobierno que le presente los presupuestos y "los planes que tiene" respecto a los mismos. "Tendrá que sentarse a hablar con nosotros y, de momento, no hemos recibido ninguna invitación para esto", ha asegurado, al tiempo que ha instado a Sánchez a hablar sobre "derechos sociales, modelo de Estado, la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación, política penitenciaria, del fin de la dispersión, de la libertad de los presos enfermos".

"En definitiva, de dar una solución integral al tema de las consecuencias del conflicto anterior y al tema de los presos políticos vascos", ha remachado en un aviso a navegantes para los socialistas.