10 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Luis Alberto Zamora y Mamen Mendizábal
Luis Alberto Zamora y Mamen Mendizábal

Mendizábal descubre unos trucos para no "comer por ansiedad" gracias a La Sexta

La periodista pidió consejo a un experto para que éste explicara qué se puede hacer para no comer más de la cuenta. Una serie de recomendaciones que sentaron muy bien a la cadena.

| Clara Ballesteros Medios

Un estudio del CSIC y la Universidad Francisco de Vitoria ha llegado a la conclusión de que casi un tercio de los españoles comen por pura ansiedad. Un asunto sobre el que quiso profundizar este martes Mamen Mendizábal en Más vale tarde junto a Luis Alberto Zamora, experto en nutrición, quien comenzó explicando que comer sin hambre afecta al cuerpo, más allá de engordar.

"Afecta al estómago porque no descansa y lo viciamos", dijo Zamora. "El estómago es un órgano más o menos elástico, pero no da tanto de sí como pensábamos", comentó. Asimismo, apuntó que en el estómago de un adulto la comida ocupa más o menos entre medio litro o un litro. Algo que varía cuando alguien come más de la cuenta.

"En los atracones ni comemos poco ni comemos alimentos sanos", por lo que la gente acostumbra a llenar el estómago demasiado y éste se acostumbra a ello. "Lo que no es normal se convierte en la norma y al final este es uno de los problemas que tenemos, ya que siempre vamos a tender a comer más para poder calmarnos, sobre todo por ansiedad", matizó el nutricionista.

Una explicación tras la cual la presentadora de La Sexta quiso saber cómo se podía calmar la ansiedad. Zamora comentó que además de comer despacio y masticar bien, existen otros trucos. En primer lugar explicó que la capacidad de un bol es similar a la del estómago, por lo que si lo rebasamos "nos estamos excediendo".

Por otra parte, dijo que antes de comer es importante hacerse unas preguntas a uno mismo: "¿No puedo parar de comer? ¿Me siento culpable después de comer? ¿Me da igual lo que tenga delante que me lo como todo? ¿No soy capaz de frenar?". Si la respuesta es "sí", denotaría que la persona tiene ansiedad.

Por último, Zamora explicó que hay alimentos que ayudan a controlar el hambre emocional, como es el caso del grano entero, las almendras o los arándanos. Una serie de trucos a los que prestaron mucha atención los espectadores de La Sexta, quienes hicieron que el magacín presentado por Mendizábal lograra su mejor cifra de la última semana, con un 6,5% de cuota de pantalla y 745.000 seguidores.