| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bandera de España, tapada con flores al lado de Ana Obregón
La bandera de España, tapada con flores al lado de Ana Obregón

Duras críticas a TVE por marginar la bandera, a Nacho Cano y cebarse con el PP

El ente público optó por minimizar algunos planos y politizar en apariencia, por sonoros detalles, la última noche en las dos cadenas más vistas de RTVE.

| Javier Rodríguez España

A Nacho Cano, invitado por el Ayuntamiento de Madrid para despedir el año en la Puerta del Sol, apenas se le vio en la retransmisión de las campanadas en TVE. Tampoco fue fácil divisar la bandera de España que ondeaba en el emblemático rincón del corazón madrileño. Y por si fuera poco, las bromas más ácidas de Cachitos, la célebre oferta alternativa de La 2, se cebaron sobre todo con el PP.

Al menos esa es la impresión que sacaron muchos tras visionar los principales espacios de la corporación, empezando por el grupo de profesionales críticos que trabajan en ella. La Plataforma por una TVE Libre, que agrupa a decenas de trabajadores de la casa, denunció un "montaje floral" puesto de manera precipitada en el balcón donde Ana Obregón y Anne Igartiburu para tapar la enseña nacional de cualquier plano.

Lo cierto es que, no haberse decidido tapar esa escena con un extraño "jardín", la bandera hubiera aparecido siempre al lado de Ana Obregón. Y si fue casi imposible verla, lo mismo ocurrió con el montaje impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en el mismo lugar, un homenaje musical del artista Nacho Cano que tampoco fue posible ver en la pública nacional.

Los programas de TVE fueron todos muy políticos, pero los grandes mensajes fueron siempre contra la derecha

Hubo que pasarse a Antena 3 o Telemadrid para poder presenciar la versión coral del célebre tema de Mecano que tantas Nocheviejas ha protagonizado, esta vez en homenaje a las víctimas del Covid.

Para rematar la sensación de que la casa dirigida por Rosa María Mateo no fue neutral ni en un momento así, su oferta en la segunda cadena también hizo sangre con la derecha, hasta en un programa musical tan aparentemente inocente como Cachitos.

"La ultraderecha"

El revival a retales de grandes momentos de la música, extraídos de la hemeroteca para refrescar la memoria más nostálgica, no se limitó a recuperar actuaciones míticas de artistas nacionales ni internacional, presentados con guasa en los subtítulos como es costumbre de la casa.

 

También entró en política, y más en concreto en la misma línea discursiva del Gobierno con respecto a sus rivales, denigrados con las expresiones habituales de "derecha radical" o "ultraderecha":

Cachitos utilizó una fragmento de Mecano en los 80, con Ana Torroja y los hermanos Cano cantando "En tu fiesta me colé", para presentarlo con el siguiente texto: "Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la democracia".

 

 

O uno más dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, para ridiculizarlo. Recuperaron una actuación del grupo Los Inhumanos, muy conocidos en los 90, cantando "Me duele la cara de ser tan guapo", para sobreescribir el siguiente comentario encima: "Ésta es la música que sonaba cuando Pablo Casado se hizo la foto frente al espejo el baño".

 

 

Incluso la gran apuesta de TVE, el esperado Especial de Nochevieja de José Mota, cosechó comentarios por algunos de sus momentos más controvertidos, como las imitaciones compasivas de Fernando Simón, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias y mordaces contra Pablo Casado o el supuesto homenaje a los mayores en un país en el que, ya en 2021, no se reconoce oficialmente la cifra real de víctimas mortales.