| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Aznar, en 'Lo de Évole' de La Sexta.
José María Aznar, en 'Lo de Évole' de La Sexta.

Aznar, sobre la corrupción y Rajoy: "Yo sólo pongo la mano en el fuego por mí"

El expresidente del Gobierno ha protagonizado un insólito duelo televisivo con Jordi Évole en la Sexta, donde ha hablado de los fantasmas del PP, especialmente el de la corrupción.

| ESdiario España

Este domingo ha llegado el gran día de Jordi Évole. La emisión de su particular 'duelo' periodístico con uno de los personajes del mundo de la política que más se le han resistido a lo largo de su larga década de entrevistas en La Sexta, primero con Salvados y después con Lo de Évole: José María Aznar.

 

La entrevista llega con motivo de los 25 años de la primera victoria electoral del Partido Popular en unas elecciones generales, las que catapultaron al entonces presidente del Partido Popular hasta la Moncloa, tras pactar con la CiU de Jordi Pujol y el PNV de Xabier Arzalluz, pues con sus 156 diputados se quedaba a 20 diputados de la mayoría para ser investido.

Uno de los grandes titulares que ha ofrecido el expresidente en esta entrevista tiene que ver con los casos de corrupción que salpican al Partido Popular y que casi dos años de su salida del poder, con la defenestración de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez mediante una moción de censura, siguen coleando en forma de investigaciones judiciales y juicios en los que está declarando uno de las bestias negras del PP de la actualidad, su extesorero, Luis Bárcenas.

Évole ha lanzado dos preguntas muy directas a Aznar sobre estos asuntos: "¿Usted era conocedor de que otra gente pudiese recibir sobresueldos?" o "¿pone usted la mano en el fuego por Mariano Rajoy?"

"Yo no he recibido un sobresueldo nunca", ha afirmado tajante el predecesor de Mariano Rajoy y Pablo Casado, que ha asegurado no conocer que nadie del PP los recibiera.

"Si lo hubiese conocido, evidentemente lo hubiese corregido", ha señalado el expresidente, que ha insistido en que no ha recibido "jamás" un sobresueldo.

En cuanto a la pregunta sobre Rajoy, la respuesta de Aznar no deja del todo bien a su sucesor al frente del Gobierno y del PP: "Yo pongo la mano en el fuego por mí. Los demás que pongan la mano en el fuego donde quieran. Yo digo que eso yo no lo sabía y luego estoy convencido de que esas personas actuaron de la manera más correcta y más íntegra que pudieron hacer.

Aznar ha afirmado, además, que "es inaceptable presentar al PP como una organización delictiva".

La ruptura de la derecha

"Yo no he visto a [Santiago] Abascal llamando a incendiar las calles, ni asaltar casas ni a okupar propiedades ni tirando adoquines por la calle", ha contestado Aznar cuando Évole le ha preguntado si el presidente de Vox es "extrema derecha". "No, no le he visto haciendo esas cosas", ha insistido el presidente Aznar, que, sin embargo ha confesado que no le gustan "los populismos ni de izquierda ni de derecha".

En cuanto a la división del centro derecha en tres partidos -PP, Ciudadanos y Vox- , Aznar ha evitado hablar de culpables, pero ha dejado un mensaje que tal vez está más dirigido a Rajoy: "Yo cuando me fui dejé una derecha unificada".

No indultaría a los autores del "golpe de Estado" del 1-O

El ex presidente del Gobierno también ha recordado el pacto del Majestic, que le permitió llegar a la Moncloa en 1996. Aznar desearía que esto pudiera producirse en la actualidad, porque "significaría que las condiciones de normalidad de España políticamente lo permitirían hacer". 

 

En relación con el "procés", Aznar sostiene que "no puede ser que dar un golpe de Estado resulte gratis. Quien rompe los pactos constitucionales debe pagar los platos rotos". Y ha afirmado rotundamente que él no indultaría a los condenados por el 1-O