| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nieves Herrero le ha dado una vuelta a las mañanas de 13TV.
Nieves Herrero le ha dado una vuelta a las mañanas de 13TV.

Nieves Herrero da su primera alegría a las renovadas mañanas de 13TV

Tras la marcha de Isabel Durán la cadena apostó por ella y su particular estilo para dar un giro a una franja muy disputada y a la vista de los primeros resultados está funcionando.

| J. F. Lamata Medios

Con mucha frecuencia la televisión es comparada con una ventana por la cual dejas que sus presentadores y comentaristas entren en tu casa. Aquellos deseosos de conocer la actualidad a través del cruce y la confrontación de distintos puntos de vista tienen a los debatientes de El Cascabel o La Marimorena, a los que invitan a su mesa en distintas noches para interiorizar sus discusiones mientras cenan. En ocasiones para corroborar y asentir lo que unos dicen y otras para enfurecerse y discrepar de lo que plantean sus contendientes.

Pero hay otros momentos en los que los espectadores prefieren no invitar a su casa a la controversia, sino simplemente abrir las puertas de su domicilio a una periodista que les acompañe durante unas horas para que les cuente lo que se cuece o aclare los detalles de la actualidad con tranquilidad y sin agitación alguna. Ése es el papel que cumple Nieves Herrero con su programa Hoy es Noticia.

13tv hizo una apuesta arriesgada cambiando Más Claro Agua con Isabel Durán por Hoy es Noticia al comienzo de la temporadaAquel programa mantenía una línea de información política vehemente, Durán realizaba valoraciones editoriales firmes usando un estilo similar al de su compañero Carlos Cuesta en La Marimorena. Por el contrario, Nieves Herrero mantiene un programa menos político y en el que la presentadora no pretende implicarse editorialmente en la valoración de la actualidad, sino limitarse a explicarla. 

De momento desde la cadena aseguran que el cambio ha contado con el respaldo de los espectadores pese a que el programa de Durán se despidió con un muy digno pico de audiencia de hasta un 2,7%.  Desde el canal amarillo comparan los datos de Herrero de octubre de 2016 con los de Durán del mismo mes en 2015: en lo que llevamos de mes, Hoy es Noticia promedia un 2,8% de share. En octubre de 2015 su antecesor estaba en un 2,5%.  La gran esperanza de Hoy es Noticia es que en tres ocasiones ha logrado superar la franja del 3%. Su máximo ha sido el 3,3% (193.000 espectadores) logrado el 29 de septiembre.

El programa de este martes fue un buen ejemplo, la mejor alumna de Jesús Hermida comenzó informando de la brutal agresión de los abertzales a dos guardias civiles y sus parejas. La periodista no buscaba tanto escenificar su indignación con el tema, sino dar la mayor explicación y contextualización del crimen. Su colaboradora Patricia López señaló en un mapa la ubicación de la ciudad y con ayuda de Elsa González explicó lo que es la cuadrilla Ospa Eguna, presunta responsable.

El secretario general del sindicato de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes, se encargó de trasladar la indignación de la Benemérita al público. La presentadora le entrevistó de manera mesurada, sin buscar que se encendiera más sino simplemente que transmitiera su mensaje. No hacía falta añadir nada, todo era claro. Y lo mismo al tratar el tema del acoso escolar, con la entrada por teléfono de Jesús Membibre, padre de una víctima de bulling.