| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián da la nota confesando lo que respondería si le gritan "Viva España"

El diputado de ERC fue uno de los invitados al cónclave nacionalista organizado por 'Salvados' y el que dio la respuesta más sorprendente cuando se les preguntó por su sentimiento español.

| ESdiario Medios

"¿Quién de ustedes se siente español?", fue la pregunta que Gonzo hizo a los representantes de ERC, BNG, PNV, Teruel Existe y Coalición Canaria en el programa 'Salvados'. De ellos, Teruel Existe y Coalición Canaria levantaron la mano ante la pasividad displicente de BNG y PNV. La sorpresa estuvo, una vez más, en Gabriel Rufián.

El diputado de ERC levantó la mano, aunque parecía quedarse en la abstención, como bromeó Gonzo. El jefe de filas de los republicanos e independentistas catalanes en el Parlamento explicó que quiere "negar el mantra de que nosotros somos anti o que incluso odiamos".

"A mí me gritan 'viva España' casi como un insulto", contó Rufián pidiendo que se defina el concepto de españolidad. "Yo no renuncio Machado, yo no renuncio a Cervantes, yo no renuncio a Rosalía, yo no renuncio a Alejandro Sanz", subrayó, antes de afirmar que para él "eso es la españolidad".

 

Por ello, criticó que en ocasiones se utilicen "los símbolos como un ladrillo, como un arma arrojadiza, estás perdiendo". Y el remate fue de traca: "Si alguien me grita 'viva España', yo respondo 'viva'".

Rufián también se pronunció sobre el primer discurso en catalán de la princesa Leonor. Y ahí se olvidó del buen rollo y destiló un punto de crueldad. Pese a que parecía tomárselo con humor afirmando que "lo habla mejor" que él, soltó una estudiada apostilla: "No hay discursos de la princesa Leonor que puedan blanquear lo que hizo su padre el 3 de octubre".