| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"The Guardian" se lamenta por haber creído a la farsante de los dedos rotos

Poco a poco los bulos y mentiras que utilizaron los independentistas para demonizar a la Guardia Civil y a la Policía se les empiezan a volver en contra fuera de nuestras fronteras.

| ESdiario Medios

En un primer momento, los bulos y fakes sobre la "victimización" de los independentistas catalanes arraigaron en algunos sectores fuera de nuestras fronteras, pero poco a poco los periodistas extranjeros empiezan a ver que fueron engañados y manipulados a golpe de mentiras.

Así, la prensa extranjera comienza a mirar el conflicto catalán de otra forma, desmontados muchos de los bulos que los independentistas usaron para demonizar a Policía y Guardia Civil. 

Sin ir más lejos, el diario The Guardian ha publicado un artículo de su exdirector Peter Preston en el que lamenta haber difundido noticias falsas a raíz del referéndum del 1 de octubre: "La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo". 

 

En concreto, Preston se refiere a imágenes de heridos sangrando que se hicieron virales y "eran material antiguo de una huelga de hace cinco años" o "aquella mujer que tenía todos los dedos rotos" pero "no los tenía", también "¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridos graves aquel día: tan solo dos", escribe reconociendo que dieron por buenas las mentiras de algunos sectores nacionalistas sin hacer ninguna comprobación.

Entonando el mea culpa admite que las informaciones sobre lo que ocurrió "no se habían comprobado de forma independiente".