| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las dos mujeres que le salieron "rana" a Pedro Sánchez se preparan para lo peor

El líder del PSOE ni olvida ni perdona. Tiene claro cuál es su objetivo y si no lo consigue no dudará en sembrar de cadáveres políticos el camino hacia La Moncloa.

| Isabel de Dios Medios

Una semana más de suspense. Ya lo dice Federico Castaño en VozPópuli que añade, eso sí, que el PP teme una oferta exprés de Podemos que aúpe a Sánchez a La Moncloa: "La dirección del PP cruza los dedos para que Podemos no acabe llevando en volandas a Pedro Sánchez a La Moncloa mediante una oferta exprés que el líder socialista no pueda rechazar". 

Por su parte El Confidencial Digital publica este martes que "Pedro Sánchez deja caer a Irene Lozano y Zaida Cantera. En Ferraz se maneja que no repetirán como candidatas si hay nuevas elecciones. No ha contado con ellas en el Congreso y no están participando en actos públicos. Ambas fueron la apuesta electoral de Sánchez para los comicios del 20 de diciembre, pero su importancia dentro del PSOE se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Irene Lozano y Zaida Cantera no han participado en las negociaciones del partido para formar gobierno y su protagonismo en el Congreso es mínimo". 

El que espera no sufrir la "ira" de Sánchez si hay que repetir elecciones es Albert Rivera. Dice Segundo Sanz en VozPópuli que "Ciudadanos confía en un armisticio electoral con el PSOE tras el acuerdo del 24-F. El partido de Rivera no espera duros ataques de su socio de investidura en caso de nuevas elecciones generales, a diferencia de la pasada campaña. Los socialistas “ya no dirán que somos muleta del PP”, señalan fuentes de la dirección naranja". 

No opina lo mismo el Gran Wyoming en Infolibre donde llama a Ciudadanos y PP "hermanitos siameses": "¿Por qué el señor Rivera no ensaya esta fórmula del tripartito o cuatripartito en estos lugares si está por el cambio al que tanto se refiere y se quita de encima al PP?. Esa me la sé: porque no necesita a Pedro Sánchez para sacar adelante sus políticas que, allá donde gobiernan en comandita, coinciden plenamente con las del PP. Sin problemas. De hecho, Rivera repite por activa y por pasiva que hay que intentar incorporar al PP al futuro gobierno porque una fuerza con tantos votos no puede quedar al margen. Esta empatía altruista de que vengan todos a la fiesta, así como su ecuanimidad a la hora de pactar con el más votado, se revela falsa cuando entra en juego Podemos. Ahí sí ven incompatibilidad ideológica. En ese caso, como cuando el PP es la fuerza más votada, tampoco quieren cambio. Están en su derecho, pero el argumento del más votado resulta cuando menos cuestionable, a mí me parece ridículo. Tengo moral e ideología, las dos cosas". 

Y encima, según Ana I. Martín en ESdiario "Rajoy y el PP velan armas y preparan un duro escarmiento a Rivera en campaña. El líder de los populares está convencido de que habrá nuevas elecciones y de poder recuperar a parte del millón y medio de exvotantes suyos que el 20 de diciembre apoyaron a Ciudadanos". 

Mientras tanto en el PP Pablo Montesinos asegura en Libertad Digital que "un ala del partido plantará batalla a Santamaría para impedir que logre el control del partido. El PP, una vez más, respira intranquilo. Especula. Se mueve al margen de las consignas oficiales en una semana que, en teoría, debe ser clave para evitar otras elecciones. Los últimos giros políticos han puesto en alerta a más de uno de puertas para adentro. Con José Manuel Soria fuera de juego, las distintas familias vuelven a posicionarse, con Soraya Sáenz de Santamaría en el epicentro, mientras Mariano Rajoy vigila en silencio.

Sin embargo, Antonio Casado cree en El Confidencial que "el marianismo goza de buena salud. “Si no sabes dónde ir, es mejor quedarte donde estás”, le oí decir en cierta ocasión. Marianismo puro y duro que, como ustedes pueden ver, goza de buena salud".  

Fernando Jáuregui le mete un buen hachazo a Pablo Iglesias en Diario Crítico: "Iglesias se ha comportado como un saltimbanqui de la política, exponiéndonos a todos la ducha escocesa de sus cambios de talante, conciliador, pendenciero, comprensivo, altanero, irreductible, y de sus diferentes programas marxistas, de Marx, Groucho: "si mi programa no le gusta, lo cambiamos por otro". Un inmaduro, por decirlo en pocas palabras. Con Iglesias simplemente no se puede pactar porque lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible, y también porque él nunca ha querido hacerlo; y eso lo sabíamos todos menos el señor Pedro Sánchez, que, en su afán por llegar a La Moncloa por el camino que fuere, aceptaba provocaciones, desafíos y demandas inasumibles procedentes del bando morado. Todo por el sillón". 

Por lo que pueda pasar dice Miguel Blasco en ESdiario que Podemos aprovecha el caos de RTVE para tomar el control de los Informativos. Cunde el desgobierno en la Corporación pública de José Antonio Sánchez, agravado por el momento de incertidumbre política. Y Pablo Iglesias es el mejor pescador para un río revuelto.

En Barcelona, los "okupas" de Ada Colau la están liando muy gorda. Según Nuria Val en OK Diario "los okupas a los que Colau dio 5 edificios hacen fiestas nocturnas y amenazan a los vecinos. Los vecinos ya no pueden más y se quejan de que la alcaldesa Colau consiente la situación: "Les permiten hacer todo. No tienen permiso de obras, ni licencias de actividad. Se mean donde quieren e incluso nos amenazan con cortarnos el cuello". El consistorio asegura que les cuestan 415.760 euros a las arcas municipales". 

En el apartado de escándalos de hoy, El Diario publica que "el presidente de la empresa pública Ifema cargó en cuatro años 290 comidas en sus restaurantes de lujo. Luis Eduardo Cortés gastó 48.110 euros en Jockey y Club 31, una media de 166 euros por ágape. Cortés admite que puede "haberse equivocado", pero justifica hacerlo en sus restaurantes "porque yo tenía mucho ganado a favor de Ifema".

El Confidencial sigue con los Papeles de Panamá y este martes le toca el turno a Barderas, "amigo íntimo" de Felipe González y ligado a los ERE, que movió 50 firmas 'offshore': "Jesús Barderas trataba directamente con los dueños del bufete panameño, del que era cliente vip. Se le consideraba "políticamente expuesto" por su cercanía al líder socialista".