| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cruz Morcillo
Cruz Morcillo

Carmen Porter y Cruz Morcillo explican en "Horizonte" el peligro de las sectas

Las periodistas quisieron compartir con los espectadores del programa de Cuatro presentado por Iker Jiménez las tácticas que estos grupos emplean para captar a nuevos miembros.

| Clara Ballesteros Medios

Horizonte, el programa de Cuatro conducido por Iker Jiménez, analizó en su última entrega lo ocurrido en el municipio de Corella (Navarra), donde un niño ha fallecido al beber agua oxigenada. El pequeño de tres años vivía en una tribu, que al parecer se trataba de una secta, conocida como las Doce Tribus.

Carmen Porter explicó que a muchos de los integrantes de este grupo los captan a través de las ferias donde venden sus productos. "Enseguida los separan de sus familias y de sus amigos. Les hacen vender todos sus bienes. Quieren vivir como en el cristianismo primitivo, así que los niños no van a la escuela y se les enseña dentro de la comunidad. Las niñas se dedican a las tareas del hogar y a coser, y los niños se dedican a la agricultura", comentó la periodista.

Cruz Morcillo da detalles sobre las sectas

La periodista explicó que en estas sectas adaptan discursos que están socialmente muy bien aceptados, los cuales venden la meditación, el yoga y la vida sana. "Es un discurso que está muy bien y que todos podemos comprar, pero eso es la primera parte", dijo Cruz Morcillo.

La periodista comentó que en el año 2010 la Fiscalía de San Sebastián abrió una investigación para saber qué estaba pasando con esos niños, aunque "parece que no hubo ninguna consecuencia penal". "La captación psicológica en España no es ningún delito. Pese al destrozo que pueda suponer a una familia, si tú no consigues demostrar que existe otro delito no se puede hacer nada", concluyó Cruz Morcillo.