| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El libro de Pedro Sánchez: otra obra de una "negra" con cargo público remunerado

A punto de publicarse su "Manual de resistencia", El Mundo desvela cómo se lo escribió Irene Lozano, fichada con sueldo de Secretaria de Estado, cuyo nombre no aparece como coautora.

| M.B. Medios

En unos días sale a la venta "Manual de resistencia", las memorias de Pedro Sánchez dictadas pero no escritas por él, que sin embargo aparece al menos en las primeras versiones conocidas como autor único de un relato autobiográfico que ensalza lo que para sus detractores es, sin embargo, un asalto: el viaje que le ha llevado a La Moncloa perdiendo de manera estrepitosa dos Elecciones Generales en seis meses, con los dos peores resultados históricos del PSOE.

Para endulzar ese currículum, Sánchez se mete sin embargo en otro charco, según los detalles que desvela El Mundo este domingo: la obra está escrita por completo por Irene Lozano, exdiputada de UPyD y PSOE, y hoy nombrada directora de la oficina "España Global" (la antigua "Marca España") con un sueldo superior a los 70.000 euros anuales y rango de secretaria de Estado.

 

Lo llamativo, según el rotativo, es que el nombre de Lozano no aparece por ningún lado en las solapas, ni logra la condición de coautora, como suele ser habitual en libros en los que alguien hace de intérprete, transcriptor y redactor literario de unas conversaciones con un personaje ilustre: en la portada del "Manual" sanchista sólo aparece él, una circunstancia peliaguda en el caso de un creador acusado ya de plagio por su tesis doctoral.

"Las dudas en torno al tema son relevantes. Por el momento, nadie explica si el presidente cobrará y cuánto por un libro que se venderá a 20,50 euros. Y el PP, que ha pedido en el Senado una copia del contrato, ya le acusa de dedicarse a lo que no debe mientras ostenta el cargo", escribe la periodista Leyre Iglesias en el rotativo madrileño.

 

 

" Según puede desprenderse del fragmento del prólogo difundido por la agencia Servimedia, la ex diputada de UPyD y del PSOE habría actuado como negra del presidente -figura habitual en las autobiografías-sin aparecer en la portada como coautora", sostiene el reportaje.

El fantasma del plagio

"De modo que con este libro la historia se repite para Pedro Sánchez. Porque antes que ella ya hubo otro nombre señalado como ayudante del socialista en lo que se refiere a la página en blanco. Es el de Carlos Ocaña Orbis, economista y ex jefe de gabinete del ministro de Industria Miguel Sebastián, con quien el hoy presidente firmó el libro fruto de su controvertida tesis doctoral, La nueva diplomacia económica española (Delta, 2013).

 

 

 

Informaciones periodísticas sostienen que Ocaña escribió buena parte de la tesis del hoy presidente, cosa que el economista ha negado. Sí ha reconocido que en el libro posterior redactó partes de algunos capítulos", añade la reportera.

Lozano sí puso al coautor

A la falta de detalles económicos sobre la compensación editorial a Sánchez y a Lozano (El Mundo sitúa entre los 300.000 euros y el millón la tarifa por memorias presidenciales en función del número de volúmenes que tengan), queda sobre la mesa la controversia sobre la autoría y el formato, agravada por una circunstancia.

Y es que la propia Lozano publicó un libro de conversaciones similar a éste, pero en su caso figuró como coautor el periodista Máximo Pradera,  que hizo lo que ahora hace semiclandestinamente ella con Sánchez. La duda, a expensas de que la publicación esté en las librerías, está abierta.