| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La izquierda mediática a tiros por el “Palmar de Troya” de Pablo Iglesias

Yolanda Díaz, Elisabeth Duval y las “hermanas Izquierdo” de Podemos ponen a los medios zurdos en ebullición. Pero no es el único lugar porque lo del exárbitro no deja de dar sorpresas.

| Roberto Anguix Medios

"Esto va a parecer la primavera del 37 en Barcelona", aseguraba días atrás cierto asesor del Ejecutivo, sector socialista, después de comentar con algunos periodistas la ruptura (zafia, por parte de él; elegante, por parte de ella) entre Pablo Iglesias y Elisabeth Duval. Lo que en otros tiempos fueron miel y rosas, con posados incluidos, se ha transformado en otro ejercicio de excomunión tan habitual entre los seguidores del empresario televisivo.

Pero el anatema de Iglesias ha sacado a la luz lo que ya era evidente: el posicionamiento de la izquierda más extrema entre Yolanda Díaz y las conocidas como "hermanas Izquierdo" de Unidas Podemos (Irene Montero e Ione Belarra), y más ahora que los errejonitas, las confluencias y los del PCE-IU también han elegido bando. Los muertos de Iglesias y su banda se levantan y cabalgan al lado de Díaz, vaya.

El asunto tiene, como casi todo en política, derivadas mediáticas. Buena parte de la izquierda en los medios está a verlas venir e intentando guardar ciertas formas. Pero también es cierto que los apadrinados por el niño de Roures tienen más que hartos a buena parte de los periodistas y comentaristas de su arco político.

 

Las tensiones en ciertos medios de izquierdas (de El Diario a la SER, entre otros) son un hecho. Y cada vez pesan más las excomuniones del 'factotum' de Canal Red, que lleva camino de convertir ese invento en un nuevo Palmar de Troya, unidas a un evidente afán por echar de la carretera a la competencia por el mismo público ideológico.

"No es normal que un tío fracasado con un podcast y una tele de garaje y un partido en retroceso y con dos Ministerios como El Álamo traigan en jaque a todo el mundo", señala por ahí algún que otro excompartidor de las andanzas de dicha banda. Y no le falta razón.

Negreira, también con Godó

El escándalo del árbitro Negreira va prodigando sorpresas a medida que se profundiza en la investigación. Una de las últimas, como han apuntado los compañeros de Vozpopuli, ha consistido en saber que los Negreira, padre e hijo, mantuvieron una colaboración en 2019 con Mundo Deportivo, el diario especializado de Godó, en la que el vástago producía el contenido y el progenitor ponía el nombre.

 

Tampoco es que el diario de Godó fuese especialmente rumboso: a 52 euros la pieza, esta suma entraba en los estándares habituales de los medios de comunicación. Lo curioso es que Mundo Deportivo recurriese a Negreira, según parece, porque era el único árbitro catalán especializado en la Liga.

En fin, qué cosas, oigan. Ya nos los aclarará Mónica Planas.