| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de Telemadrid, José Pablo López
El director de Telemadrid, José Pablo López

Ayuso sustituirá al director de Telemadrid entre el 12 y el 17 de julio

José Pablo López tiene los días contados al frente del ente público, tras una gestión polémica que a juicio de la mayoría está marcada por la parcialidad y la falta de transparencia.

| Andrea Jiménez Medios

Isabel Díaz Ayuso destituirá al director de Telemadrid, José Pablo López, en cuanto el proyecto de ley sea una realidad. El próximo jueves, 8 de julio, se celebrará el pleno en el que se apruebe la norma y apenas unos días después se producirá el relevo si no hay cambios de última ahora que nadie cree probables en estos momentos.

Según ha podido saber ESdiario, López podría ser relevado de su cargo entre el 12 y el 17 de julio una vez que la Asamblea ratifique la norma que permitirá modificar el sistema de nombramiento de sus órganos dirigentes.

 De momento, no se conoce el nombre de su sustituto, aunque suena la posibilidad de que José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE, tome las riendas provisionales de la corporación, aunque también ha salido a relucir el nombre del periodista Álvaro Zancajo, antiguo director del Canal 24 horas de RTVE y de los servicios informativos de Canal Sur, en Andalucía, durante una breve etapa. Dos nombres de peso aunque, no obstante, no hay nada seguro.

El nuevo texto que previsiblemente aprobará la Asamblea recoge el nombramiento por cuatro años del nuevo director general de la cadena, que será ratificado por la Asamblea por dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en la segunda. Mientras que se habilita al nuevo, el Consejo de Gobierno nombrará a un administrador provisional.

Las fuentes consultadas por ESdiario recuerdan que la norma es muy similar a la impuesta por el Gobierno en RTVE o por la Generalitat en la Corporación de medios catalanes, pero desde los partidos de la izquierda, siempre en sintonía con la Dirección, ya se han posicionado en contra de la misma.

La izquierda se opone a los cambios

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, aseguró que desde el partido trabajarán cualquier posibilidad para evitar "este atropello a Telemadrid", consideran que es una idea más desde el Gobierno Regional para "convertir la televisión y la radio pública en un instrumento de propaganda".

Mientras que desde el PSOE y Más Madrid también se dan pasos en el mismo sentido. El partido de Mónica García reclamó ante la Mesa de la Asamblea que se reconsiderase este trámite de urgencia para aprobar la ley, una petición que fue rechazada con el argumento de que solo puede solicitarlo el grupo proponente, en este caso el PP.

Por su parte, el PSOE ha propuesto una modificación del reglamento parlamentario para que se puedan admitir enmiendas, aunque siguen barajando otras medida como presentar un recurso de inconstitucionalidad debido al procedimiento de lectura única utilizado para su tramitación.

El Consejo de Administración se niega a la reforma porque "no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos"

Desde el propio Consejo de Administración también han movido ficha y ya presionan para evitar cualquier modificación de la norma. Este mismo miércoles remitieron una carta a los grupos políticos en el que denunciaron que la ley que prepara el Gobierno de Ayuso "parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la Dirección General y eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un ‘Administrador provisional".

Así, señalan que en la norma "no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos que se destinan a la misma, ni tampoco garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena".

Por ello, han propuesto una reunión con los grupos parlamentarios para "abordar la mejora de todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad, la transparencia, la dimensión y la optimización del gasto público, la objetividad, independencia y neutralidad", para luego crear un grupo de trabajo para después modificar las normas que sean necesarias.

Situación de interinidad

Lo cierto es que Telemadrid vive desde hace tiempo en una situación de interinidad, sin elecciones sindicales, con una audiencia modesta y dependiente casi en exclusiva del erario público por sus escasos ingresos comerciales. Y entre acusaciones de parcialidad hacia la oposición que ponen en solfa la "independencia" a la que apela su primer ejecutivo.

Dentro del ente público, mientras, la expectación es máxima y se añaden dos nombres a la posible salida de López, cuyas buenas relaciones con Mediapro y otras grandes productoras parecen reservarle otro destino profesional cuando supere el periodo de incompatibilidad inherente al cargo.

Se trata de los máximos responsables de los servicios informativos, Jon Ariztimuño y Jaime Treceño, en sintonía plena con López en estos años para la elección de contertulios, presentadores de los Telenoticias y en general para la línea editorial.