| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Hernando en el Congreso.
Rafael Hernando en el Congreso.

El PP renuncia a estar en el Consejo de RTVE de Sánchez: "No seremos marionetas"

No hay marcha atrás. El plante de los populares se suma al de Ciudadanos, que tampoco estará. La pública será así el coto privado de socialistas, izquierda radical e independentistas.

| A.I.M. Medios

Igual que Ciudadanos, el PP tampoco estará en el Consejo de RTVE, en el que supone el primer gran encontronazo entre socialistas y populares desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. 

El portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su formación da por rotas las negociaciones porque lo que el PSOE y Podemos pretenden es "indecente e inmoral". 

La decisión se produce horas después de que el propio Hernando se mostrara abierto a llegar a un acuerdo. Y no tiene marcha atrás, según fuentes de la negociación consultadas por ESdiario.

¿Qué ha pasado entre el martes y el miércoles? El PP pretendía tener no menos de 5 consejeros en un Consejo formado por 10 miembros (incluido el presidente), porque entienden los populares que es lo justo atendiendo a que siguen siendo el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso y a que tienen mayoría absoluta en el Senado. 

Sin embargo, Adriana Lastra y Rafael Simancas, los dos negociadores del PSOE, ofrecían a los populares mucho menos que eso. 

Ante la perspectiva de estar en clara minoría como coartada de una supuesta pluralidad, el PP ha decidido renunciar del todo a RTVE. "No vamos a ser marionetas en el Consejo", subrayan las mismas fuentes. 

El Pleno de este miércoles en el Congreso vota a los seis consejeros que han de salir de la Cámara Baja. Después, del Senado saldrán los cuatro restantes.