| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias cambia de estrategia de cara al 20-D.
Pablo Iglesias cambia de estrategia de cara al 20-D.

La propuesta de Évole, la ofensa de Iglesias y los "espías" de Rivera

El conductor de "Salvados" ha vuelto a meter en un brete al presidente del Gobierno con una oferta difícil de rechazar. Mientras el líder de Podemos vuelve a meterse en líos y Cataluña arde

| Isabel de Dios Medios

La amenaza terrorista sigue copando todos los titulares desde los atentados del viernes en París. Operaciones simultáneas por Europa, detenciones, suspensiones de grandes eventos, y alerta máxima de seguridad... Fernando Jáuregui se muestra preocupado en Diario Crítico: "Lo malo de toda guerra -y en guerra estamos, que hasta una figura tan respetable como el Papa Francisco lo dice- es que la primera víctima es la libertad de expresión. Y la verdad. Y la concordia. Lo malo es, ya digo, que esta tensión entre halcones-halcones y palomas-palomas no deja mucho resquicio ni a la reflexión ni a la serenidad. Ni a la moderación. Ni, insisto, a la verdad". 

Mientras tanto, en España "Rajoy busca la fórmula para esquivar la guerra contra el ISIS a un mes del 20-D". Según Ana Pardo de Vera en Público, "el Gobierno se niega a concretar de momento hasta dónde va a llegar la actuación de España en la "gran coalición" que ha pedido Hollande". 

No es el único quebradero que tiene el PP porque, según El Confidencial Digital, "Mossos d'Esquadra espían a políticos del PP y Ciudadanos en Cataluña": "La Policía Nacional tiene pruebas: dos de ellos han sido fotografiados realizando seguimientos. La Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO) está integrada por unos 40 agentes. Dirigentes de PP y Ciudadanos han sido espiados, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 27-S, por efectivos de los Mossos d´Esquadra. De ello tiene pruebas la Policía Nacional, que tiene identificados a esos agentes, pertenecientes a una unidad dependiente del llamado CNI catalán".

Y es que poco a poco, la situación en Cataluña, algo olvidada estos días, vuelve a recuperar terreno en los análisis de opinión. Dice José Antonio Zarzalejos en El Confidencial que "Cataluña, después de una aventura secesionista e insurreccional, parece querer volver al sentido común y la sensatez. También a pasearse por la frustración La unilateralidad ha sido un error político de Mas colosal. No merece la reelección porque su capacidad de interlocución con el Estado es inexistente. Si la rectificación, como parece, se consuma, no por ello hay que dar por amortizada la cuestión catalana. Este paso atrás del secesionismo, puede ser táctico". 

Federico Castaño se hace eco en VozPópuli del "Pánico empresarial en Cataluña: nadie quiere a Junqueras en la cartera de Economía. Las principales organizaciones empresariales de Cataluña han hecho llegar por diferentes vías al propio Artur Mas y a destacados dirigentes de Convergencia que cometerían un grave error si colocan a Oriol Junqueras en la cartera de Economía".

Por su parte, Pablo Planas asegura en Libertad Digital que "los pactos de Mas con la CUP causan una crisis en CDC y un cisma en JxS. Destacados miembros de Convergencia piden al "president" que frene el proceso separatista y convoque nuevas elecciones. La distancia entre Mas y Junqueras es cada vez más grande. No hay sintonía. Mientras Mas ordena a sus dirigentes presionar a la CUP y no ceder ni un palmo en cuanto al nombre del futuro presidente de la Generalidad, Junqueras ordena a sus peones templar gaitas con la CUP y ofrecerse como alternativa de consenso". 

Mientras tanto, en Podemos se baraja "el plan B de Iglesias a la desesperada; acepta que no será presidente", según Benjamín López en ESdiario: "Coleta morada ha dejado pasar dos oportunidades para hacer más creíble su viaje al centro. Pero lo ha hecho de acuerdo a una estrategia ahora que sabe que no puede ganar las elecciones". 

No es el único problema que tiene el líder de la formación morada porque Segundo Sanz publica en VozPópuli que "Pablo Iglesias ofende a la comunidad judía con sus guiños al "islamonazismo". El líder de Podemos "está a sueldo de Irán, que inyecta dinero, por ejemplo, a Hamas, un grupo de islamistas que da apoyo logístico a los yihadistas en Egipto", afirma un miembro destacado de los judíos españoles. La FCJE ha expresado que confía en que "los dirigentes políticos de Francia y Europa actúen con determinación y responsabilidad" ante la barbarie del terrorismo islamista". 

Entre el drama de París y la situación en Cataluña, la precampaña está siendo algo atípica, pero ahí está y, según El Confidencial Digital, "Jordi Évole ha ofrecido a Rajoy y Pedro Sánchez un debate informal en Salvados. Está a la espera de respuesta por parte de PP y PSOE para emular el exitoso encuentro en un bar de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Jordi Évole cosechó uno de sus mayores índices de audiencia hace un par de semanas cuando reunió en la mesa de un bar de Barcelona a los candidatos de Ciudadanos y Podemos a las elecciones generales". 

Las campañas ya no son lo que eran y hay que renovarse. Ya lo dice Ana I. Martín en ESdiario, que se hace eco de "la “ciberbrigada” del PP: el secreto de Rajoy para conquistar Twitter": "Así trabaja y así combate a los “trols” de Podemos el equipo de redes sociales que el partido ha creado dentro de su comité de campaña".