| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de S.O.S. Rural, con la polémica pancarta en primer plano.
Manifestación de S.O.S. Rural, con la polémica pancarta en primer plano.

ABC se disculpa de su propia portada y su jefe de opinión estalla en Twitter

El diario de Vocento pide perdón por la apertura del periódico del pasado lunes en la que se recogía una pancarta ofensiva contra Pedro Sánchez en una manifestación de S.O.S. Rural.

| Pablo del Campo Medios

El pasado domingo, el mundo rural se manifestó por el centro de Madrid para protestar por las políticas de Pedro Sánchez. En la marcha hubo proclamas de todo tipo y pancartas para todos los gustos. En ABC eligieron, quizá, la más ofensiva de todas ellas y decidieron llevarla a la portada del periódico del lunes. Aunque se veían numerosos rostros en la imagen que dominaba la apertura del diario de Vocento, los ojos se iban directamente a una pancarta en la que se podía leer "Sánchez, muerto, abono pa mi huerto". 

 

Al poco de aparecer la portada, en la mañana del mismo lunes, diversos cargos socialistas mostraron su indignación por la portada. Así, los dirigentes en Castilla y León, Luis Tudanca y Ana Sánchez, mostraron su repulsa. El primero afirmó que "En este país, un periódico nacional saca en portada una pancarta deseando la muerte del Presidente del Gobierno. La deshumanización del otro, la banalización del mal…No es frivolidad. Es estrategia. Y da miedo". La segunda no dudó en asegurar que "ETA hacía las mismas amenazas que un periódico nacional lleva a portada… Se están pasando de frenada…". 

Pero el asunto es que la portada no le ha gustado ¡ni al propio ABC! Hoy mismo, el diario de Vocento ha publicado un editorial en el que califica la publicación de la portada como "un fallo editorial, muy alejado del propósito informativo y que resulta lamentable y contraproducente". 

"En la edición de ayer", comenzaba el editorial, "ABC publicó en portada una fotografía de la multitudinaria manifestación organizada por S.O.S. Rural, que tuvo lugar en Madrid, una marcha en la que ganaderos, agricultores, cazadores y otros trabajadores del campo mostraban su rechazo a la gestión del Gobierno. Después de la publicación y tras las quejas de algunos lectores pudimos advertir que la imagen elegida contenía un cartel destacado que se prestaba al equívoco al figurar la palabra «muerto» junto a Sánchez y la referencia a los huertos agrarios". 

"Más allá del mal gusto, la inserción de tal mensaje es un fallo editorial, muy alejado del propósito informativo y que resulta lamentable y contraproducente. Sin duda, entre la galería de imágenes de la manifestación, habría que haber optado por otra para la primera página que representara igualmente el hartazgo del sector agrario y del mundo rural contra las políticas de Pedro Sánchez, sin dar lugar a confusiones o mensajes inaceptables o violentos", concluía el editorial del ABC. 

 

Y ahí no quedó la cosa, ya que el recientemente nombrado jefe de Opinión del diario de Vocento, Diego S. Garrocho, también lamentaba en Twitter la portada publicada por su propio periódico. "Ayer, la portada de ABC mostraba una foto con un mensaje reprobable y que en nada se compadece con los valores del periódico. Aunque el error fuera involuntario, toca reconocerlo y lamentarlo", reconocía el escritor y filósofo.