| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabier Fortes, de nuevo en La Noche en 24 horas
Xabier Fortes, de nuevo en La Noche en 24 horas

Xabier Fortes tampoco levanta La Noche en 24 horas: el batacazo es histórico

El presentador que más programas recibió con el cambio de Gobierno se queda a la mitad de audiencia del último comunicador antes de desembarcar en el ente el PSOE y Podemos.

| El Topo Opinión

 

El arranque de la temporada no está siendo plenamente feliz para uno de los comunicadores políticos más destacados de la RTVE del Gobierno. Xabier Fortes está logrando en la primera semana de su nuevo programa La Noche en 24 horas datos paupérrimos de audiencia, similares a los del último presentador Marc Sala, desconocido para buena parte de España.

Pero muy lejos de los conseguidos por Víctor Arribas, que fue despedido en el verano de 2018 por la dirección de RTVE nombrada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pese al éxito de audiencia y el escrupuloso reparto de tiempos y voces entre las distintas fuerzas políticas.

La comparación entre temporadas deja en muy mal lugar al periodista gallego, degradado al canal temático el pasado mes de julio tras el cierre de su programa Los Desayunos y pese a haber iniciado la anterior temporada con casi todo el tramo matutino a su disposición.

El día de su debut, el lunes 14 de septiembre, Fortes y su nuevo equipo cosecharon un 1,3 por ciento de cuota de pantalla con 174.000 espectadores. Esa noche el invitado al programa fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lo cual indicaba ya con claridad cual será la línea informativa de La Noche y de TVE en esta temporada recién inaugurada, a favor de los socios del gobierno.

La comparación de este mismo día de emisión con los datos que logró en su última temporada con Arribas al frente de La Noche es demoledora: el 14 de septiembre en la temporada 2017-18, el programa cosechó un 1,9 por ciento de share y congregó a 297.000 espectadores, más del doble que ahora con los mismos competidores, El Cascabel de Trece y El Gato al Agua en Intereconomía, ahora Toro TV.

 

 

La  nueva Noche de Fortes se estrelló más aún el martes 15 de septiembre, hundiendo la audiencia al cero técnico. Un 0,8 por ciento de cuota y sólo 101.000 espectadores siguieron el programa. Y de nuevo fue vapuleado por su antecesor: tres años antes, Arribas obtenía el mismo día 15 de septiembre un 2,4 de cuota y 355.000 fieles, casi cuadruplicando los resultados del ex vicepresidente del Consejo de Informativos de la cadena pública.

El tercer programa ha seguido manteniendo pobres resultados de seguimiento. La Noche entrevistó a la ministra portavoz del gobierno María Jesús Montero y no pasó del 1,1 por ciento con 135.000 espectadores, los pocos que estuvieron dispuestos a aguantar el monótono debate derivado, tal vez, de la poca variedad de la mesa.

Los viernes libres

Con Fortes estuvieron Esther Palomera, Fernando Garea, Arsenio Escolar y Lucía Méndez. Todos expertos analistas, sin duda, pero sin una sola voz discrepante con el discurso progubernamental a favor del PSOE y Podemos, rematado con una entrevista del presentador que tuvo el rechazo mayoritario de la audiencia.

A  pesar de este sonoro fracaso en su vuelta a las pantallas, le cuentan a El Topo desde la propia RTVE que Fortes se pasea radiante por los pasillos del ente público, sin la presión del programa matutino y recluido en el programa nocturno, al que fue relegado por el director de información y actualidad Enric Hernández.

Lo que Fortes sí se ha garantizado es la libranza de los viernes, día en el que los espectadores no podrán informarse con La Noche en 24 horas porque se mantiene sin emisión, como ya ocurrió las dos últimas temporadas con Marc Sala al frente del espacio. De esa forma podrá volar a su Galicia para disfrutar de fines de semana de tres días, como ha comentado en Twitter esta misma semana:

 

 

Y así ha comenzado la temporada del que pasaba por ser el programa más prestigioso del análisis político en la televisión de nuestro país, que corre con Fortes serio peligro de desaparecer, como ya ocurriera con sus dos proyectos anteriores: Más Desayunos en La 1, que duró apenas unos meses, y Los Desayunos, que con su dirección ha dejado de emitirse tras 26 años de trayectoria en la cadena pública.