| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora, listo para desembarcar en TVE
Jesús Cintora, listo para desembarcar en TVE

Así tratará Cintora de desbancar a Ferreras desde su nuevo programa en TVE

El presentador desembarcará en las mañanas de La 1 con un nuevo espacio de actualidad rechazado por el Consejo de Informativos, que ya ha formulado una protesta ante la dirección del ente.

| M. Villa Medios

'Las cosas claras' es el título del nuevo proyecto profesional con el que Jesús Cintora y La 1 de TVE tratarán de desbancar a Antonio García Ferreras en el liderazgo informativo de la recta final de las mañanas. El programa, no obstante, llega con polémica, pues cuenta con el rechazo del Consejo de Informativos.

Desde la dirección de la cadena, entretanto, se vende este nuevo espacio como una oferta de servicios público que se nutrirá de criterios actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor y pluralidad. Y al frente de ello, un periodista como Jesús Cintora al que no ha abandonado la polémica desde que en 2015 fue desplazado abruptamente del puesto de presentador en 'Las mañanas de Cuatro'.

Tras un lustro en el que ha alternado las colaboraciones con programa de La Sexta, aborda ahora la dirección de un formato de actualidad en la cadena pública, con el rechazo del Consejo de Informativos, que recuerda que la corporación no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos. Y en el caso de 'Las cosas claras' la producción se realiza a medias con la firma La coproductora, de ahí que el consejo haya elevado ya una queja.

 

Entretanto, la preparación del programa sigue adelante y se van conociendo contenidos con los que tratará de hacerse fuerte en una franja horaria y en unos contenidos en los que ahora manda 'Al Rojo Vivo'.

Así, en contacto directo con la calle, el programa ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología, según la promoción que está haciendo la cadena pública.

Una nutridísima mesa de analistas

También habrá una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y sus reporteros acercarán también la voz de los ciudadanos. En plató se anuncian más avanzadas tecnologías digitales en el tratamiento escénico y gráfico.

El programa, por último, contará con un extenso plantel de analistas. Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias o Javier Gallego Crudo encabezan la lista interminable que ha aportado RTVE.