| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado febrero
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado febrero

Alberto Garzón rompe la tregua y redobla sus ataques a Felipe VI y a los jueces

El líder de IU y ministro de Consumo reanuda la campaña contra la Corona y el Poder Judicial mientras quiere "regalar" definitivamente IU a Pablo Iglesias.

| Manuel Villa España

Si alguien pensaba que el "ala dura" del Gobierno iba a renunciar a su campaña contra el Rey o los jueces, estaba equivocado.. El penúltimo ejemplo, a sumar a los de Pablo Iglesias o Pablo Echenique entre otros, lo ofrece Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU.

En su calidad de coordinador general de Izquierda Unida ya tiene preparado el guión que defenderá  del partido en la que vuelve a atacar a las instituciones del Estado. Tilda a los jueces de estar a la "vanguardia de la oposición" y a la Monarquía, de ilegítima.

De hecho, la ponencia que ha sido aprobada por la Coordinadora Federal, propone que desde IU se lance un "mensaje nítido" a la sociedad y se "redoblará" su "apuesta" por una república federal y descentralizada frente a la monarquía parlamentaria.

 

 "El poder institucional y gubernamental debe servir para reforzar la lucha social y cultural", enfatiza el documento para aseverar que la monarquía "carece de legitimidad, no solo como institución antidemocrática de origen sino por su trayectoria en la historia de España, en última instancia como heredera del franquismo".

 Además, la propuesta de ponencia recalca que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno y en las instituciones les dotan de "posiciones privilegiadas" para "desintoxicar el ambiente", cargado de "sentimientos negativos y valores reaccionarios, del que "se aprovechan las derechas".

 "La acción de gobierno no se medirá tanto en términos administrativos como en términos culturales: será exitoso si es capaz de redirigir el sentido común en una dirección progresista que acompañe la puesta en marcha de políticas transformadoras ambiciosas", reivindica ante el "avance de la extrema derecha". De igual modo, la mejora de condiciones de vida es el objetivo primordial de la labor ejecutiva.

 Finalmente, reflexiona que el "bloque reaccionario" de los partidos de derechas presentan un programa común, aunque concurren de forma fragmentada en las instituciones y que "aparato judicial ejerce, desde hace dos años, de vanguardia de la oposición, intentando llegar donde los partidos de las derechas no pueden llegar".

Integrarse en Podemos

 Por otra parte, el texto también aboga por "fortalecer" la coalición con Podemos. Aunque considera que es "estable", no ha conseguido una "base popular y territorial" que la sostenga, aunque añade que la coalición con Podemos es actualmente la "única base sólida" para ello.

Para Garzón, los jueces son la "vanguardia" de la oposición y el Rey una figura caduca que hay que relevar

 El texto señala como "imprescindible" que IU "siga apostando por los procesos unitarios populares" y proponga al conjunto de los actores que componen Unidas Podemos "medidas que permitan democratizar el espacio para hacerlo más sólido", empezando por "priorizar" una coordinación interna similar a la de una coalición, para "después plantearse la posibilidad de espacios más extensos de participación".

 En consecuencia, apela a una estrategia para que Unidas Podemos se amplíe y no sea solo un espacio "electoral", dejando a un lado "las dinámicas identitarias de las organizaciones políticas". Por ello, llama a incluir a "otros sujetos a la izquierda del PSOE".

Las críticas a la Corona no han cesado desde Unidas Podemos en los últimos meses, tras una tregua inicial al comienzo de la legislatura. Todos los ministros de la coalición, con la excepción de Yolanda Díaz, han pedido abiertamente el fin de la Monarquía Parlamentaria que, paradójicamente, está en la cúspide que les ha hecho a ellos cargos institucionales.

Iglesias, Echenique, Garzón, Castells o Montero han defendido en público caceroladas contra el Jefe del Estado y su sustitución, apostando por la III República, sin una contestación frontal del presidente, Pedro Sánchez, ni de nadie del Gobierno con la excepción de Margarita Robles.