| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Bardavío
Joaquín Bardavío

El periodismo llora la muerte de Joaquín Bardavío, el cronista de la Transición

El periodista Joaquín Bardavío considerado el cronista de la Transición ha fallecido en su casa en Madrid a los 81 años, las redes se han llenado de mensajes de cariño hacia su familia.

| L. F. Medios

El periodista Joaquín Bardavío ha fallecido a los 81 años en su casa de Madrid. Nacido en Zaragoza pronto despuntó en el oficio siendo colaborador habitual del diario Madrid, siempre será considerado el cronista de la Transición.

Ensayista, periodista y escritor, Bardavío dedicó su vida al periodismo. Desde muy joven se especializó en información política, entre 1963 y 1969 colaboró asiduamente en el desaparecido diario Madrid. Escribió varias obras, entra la que destaca 'El reino de Franco: biografía de un hombre y su época' una de las biografías más completas de Francisco Franco.

 

La confirmación de su fallecimiento ha llegado a través del perfil de Twitter de su sobrino, el periodista Daniel Bardavío después de que ABC adelantara la noticia. "Muchísimas gracias a todos por las condolencias tras el fallecimiento de mi tío Joaquín. Os lo agradezco de corazón", ha escrito Bardavío.

Además de colaborar en Madrid, fue director de Colpisa en 1969, viajó como corresponsal a más de 30 países y fue el responsable de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno entre 1970 y 1973, con Luis Carrero Blanco como presidente.

Tiene una extensa obra donde predomina el tema político. Entre las que destacan 'La Crisis' que trata sobre el atentado de Carrero Blanco o 'El dilema' sobre el reto que suponía el cambio político. También escribió sobre los primeros años de la Transición en 'Los silencios del Rey' o 'Crónica de la Transición' que  que recoge, gracias a sus investigaciones, varios de los momentos clave como el asesinato de Carrero Blanco o el nombramiento de Adolfo Suárez.

Las redes sociales se han llenado de mensajes para mostrar su cariño y pesar a la familia tras su fallecimiento, pero sobre todo para ensalzar la labor de Bardavío como periodista y el buen amigo que ha sido generación tras generación.