| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ana Pastor peca de "machista" y mete la pata en su afán por acorralar a Aguirre

Tanto tirar de "hemoroteca" para poner la cara roja a sus invitados más "odiados" y al final acabó recibiendo de su propia medicina. Todo después de lanzar su cortes más ordinarios...

| J. F. Lamata Medios

La primera vez que un tertuliano abandonó un plató en medio de una acalorada batalla dialéctica fue catalogado de momentazo televisivo, pero tras decenas de espantás la cosa ha perdido fuelle. Lo mismo podría decirse de los festivales de mordiscos entre Ana Pastor y Esperanza Aguirre, que comenzaron en Los Desayunos de TVE y se trasladaron después a El Objetivo en Atresmedia. Las primeras veces uno se remangaba para ver el debate, ver cuál de las dos interrumpía más a la otra o ver cuál se mostraba más desagradable y borde. A estas alturas la cosa resulta un tanto repetitiva.

Es reseñable que ya Ana Pastor no hace el menor esfuerzo en disimular como antaño la profunda antipatía que le despierta su entrevistada. Cada respuesta de Aguirre debía tener la inmediata apostilla de Pastor para tratar de ridiculizarla o ponerla en evidencia "¡Menos mal que la gente que nos escucha es inteligente!", exclamó altiva después de una explicación de Aguirre que, a todas luces, no era muy de su agrado (en el caso de Aguirre no ha habido evolución, dado que siempre ha dedicado puyas a los entrevistadores que le son hostiles, como bien saben desde Carles Francino a Montserrat Domínguez).

Puestos a utilizar el sacapuntas para analizar el debate, se podrían señalar algunos puntos en concreto:

Aguirre: "¡No me invitan a Al Rojo Vivo!"

El momento más patético del debate fue el relacionado con la no asistencia de Esperanza Aguirre a Al Rojo Vivo de Atresmedia. Según Ana Pastor, Aguirre no quiere ir al programa, según Aguirre es el programa el que no quiere invitarla. La puya la lanzó sin venir a cuento Pastor cando hablaba de si Aznar sería invitado a El Objetivo: "No viene, como usted a 'otros' programas". ¿Cuál de las dos mentía? Quizá mentir sea un verbo fuerte para decir que las dos eran tramposillas. Al Rojo Vivo sí ha invitado a Esperanza Aguirre en esta etapa festiva cuando el espacio está presentado por Cristina Pardo y el problema es que ella sólo quiere un cara a cara con Antonio García Ferreras y, de momento, Antonio García Ferreras se ha negado a hacer efectiva tal invitación. Difícil saber qué es más ridículo, que Ferreras se resista a invitar a Aguirre a plató o que Aguirre se ponga clasista y sólo acepte si es con el capo. De todos modos no deja de ser curioso que Pastor valore tanto la presencia de Aguirre cuando fue la misma Ana Pastor quien dijo que Esperanza Aguirre era la política 'menos importante' que había tenido en El Objetivo durante una entrevista en Zappeando.

Ana Pastor sobre el Yak: "...Usted cree que debería pedir perdón el PP, no lo ha hecho nadie...". "Trillo no ha recibido a las víctimas en estos 13 años..." En realidad Federico Trillo sí hizo una disculpa en su momento, aunque bastante birriosa dado que aclaró que se disculpaba por los errores que hubieran podido cometer subordinados suyos. Sí llegó a recibir a víctimas del Yak en su despacho. La propia Pastor lo puede comprobar si mira la videoteca de Antena 3 de la que tanto presume malllamandola hemeroteca.



Aguirre: "...Siempre he pedido un sistema de elección interna en los partidos como el francés en que se vote entre varios candidatos...". Esperanza Aguirre se presentó como candidata a la presidencia del PP en Madrid en el congreso regional de 2004, se intentó una candidatura alternativa encabezada por Manuel Cobo para que se pudiera votar entre dos y el sector de Aguirre movilizó todas las zancadillas posibles para forzar la retirada de esa osada candidatura alternativa. Así para ser una gran aficionada de las primarias de toda la vida, en aquel año no se notó demasiado.

Ana Pastor: "Usted fue puesta a dedo por Rajoy" (x5), Aguirre: "Sí". Hasta cinco veces repitió Pastor que Aguirre fue puesta donde está a dedo. En realidad Rajoy lo que hizo fue proponerla al Comité Electoral que es al menos, en el papel, quien designa a los candidatos, pero dado que la propia Aguirre asintió y reconoció que fue puesta a dedo, ha quedado confirmado que los miembros del citado Comité Electoral son meros monigotes. Si vieron el debate su autoestima estará por los suelos.



Ana Pastor: "¿Le parece bien que Cospedal sea secretaria general y ministra además de diputada del PP y líder del PP en Castilla la Mancha? ¡Son cuatro cargos!" Ya que están tan sensibles con el machismo en la segunda cadena de Atresmedia... ¿por qué Pastor sólo preguntó por Cospedal? ¿Por esa regla de tres no acumula Rajoy también muchos cargos (presidente del Gobierno + Presidente del PP + Diputado) ¿No fue Marcelino Iglesias secretario de organización del PSOE a la vez que era presidente de Aragón y diputado? ¿O las acumulaciones solo son criticables cuando les ocurre a mujeres?

Aguirre: "¿A nadie le chocó que en Cataluña 12 medios hicieran el mismo editorial (pro Estatut)?" Algo sí que chocó. También choca que nadie comente lo curioso que resulta que alguno de esos medios sea a la vez propietario de medios del resto del Estado en línea editorial muy diferente a la manifestada allí. ¿Quién era el propietario de Regió 7? ¿O del Diari de Girona? Ambos se suscribieron al editorial conjunto. ¿El propietario, Moll, no tenía nada que decir al respecto? Y lo mismo podría decirse del que era co-propietario hasta esa misma semana del Avuí y que fue uno de los diez firmantes del primer manifiesto pro-estatut y cuya familia es accionista mayoritaria de... Atresmedia. El mundo es un pañuelo.


Aguirre: "No conozco a María José Aguado" Entre los momentos más cómicos del debate fue cuando Pastor reiteró la habitual acusación contra Aguirre de ser una suministradora de corruptos del PP madrileño. Pastor empezó a citar nombres sin que quedara muy claro si estaba citando como corruptos a condenados, señalados, acusados, imputados o 'rumoreados', pero lo curioso es que citó a la diputada "María José Aguado". Aguirre dijo que no sabía quien era ante una atónita Pastor a la que - como a buena parte del público - le costaba creer que no conociera a una diputada regional de su propio partido. A los pocos minutos Aguirre exclamó. "¡Ah, se refiere a Pepa Aguado!". Supongo que será culpa de Aguado ponerse un apodo tan difícil. ¿Quién se va a acordar que Pepa es María José?

Ana Pastor: "Usted dijo que pedir el voto contra el Estatut fue un error" Pastor aseguró con contundencia que Aguirre había aseverado que fue un error votar contra el Estatut "y que fue portada de La Vanguardia" ante una Aguirre que aseguraba no recordar aquello. Llama la atención la mala memoria de Aguirre no fue hace tanto, la entrevista fue el 29 de marzo de 2015 y salió con el titular "Esperanza Aguirre: Votar contra el Estatut quizá fue un error".

La directora de El Objetivo omitió el 'quizá' al recordarlo, pero en realidad el verdadero problema de Pastor es que se lee solo los titulares de las entrevistas, si la hubiera leído habría visto que Aguirre no pronunció jamás la frase como tal. Así fue, literalmene, la respuesta de Aguirre a la pregunta realizada por el propio director de La Vanguardia, Marius Carol.

Carol: Visto con distancia, ¿fue un error pedir el voto contra el Estatut como hizo el PP? Aguirre: Yo fui de las que pidió el voto en contra. El presidente del partido era ya Mariano Rajoy, y solicitamos el voto contra el Estatut. A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006.

La frase "fue un error votar en contra del Estatut" como tal (que es lo que, en teoría, significa entrecomillar) nunca se dijo. Pero ya es tradición en La Vanguardia, tomarse esas libertades al titular sus entrevistas, como bien recordará Felipe González.

Y poco más. El último chascarrillo cuando mientras Aguirre intentaba realizar su último alegato defensivo a la vez que Ana Pastor la estaba despidiendo (sí, las dos hablaban a la vez una vez más) Pastor extendió su mano para dar por terminada la entrevista dejando con la palabra en la boca a Aguirre pero esta se resistía a dar por finalizada la misma hasta que no terminara ante lo que Pastor exclamó: "¡Si no me quiere dar la mano no se la doy!", resume muy bien el estilo de un debate/combate donde queda ya poco de aquello que se llamaba 'entrevista.