| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunos de los concursantes de 'Masterchef 9'
Algunos de los concursantes de 'Masterchef 9'

TVE responde a las quejas por comentarios pederastas y sexistas en 'Masterchef'

Ante las repetidas protestas de los telespectadores por conversaciones y comportamientos supuestamente inapropiados en el popular concurso, la cadena ha tenido que salir al paso.

| M.V. Medios

Pederastia, sexismo y acoso en 'Masterchef 9', ni más ni menos. Muchos telespectadores han creído ver comentarios y comportamientos de ese calado en el programa. Y la dirección de Televisión Española ha tenido que salir al paso para dar las pertinentes explicaciones.

Ha sido en el programa ‘RTVE Responde', el espacio que presenta Ángel Noda en La 2 y que da respuesta a las quejas de los espectadores. Buena parte de ellas eran críticas sobre el proceder de algunos de los participantes en el exitoso talent de la televisión pública.

Así, una espectadora de Tarragona se quejaba de que se ha hecho apología de la pederastia con Dani, el concursante de ‘MasterChef 9’ el día que visitó las cocinas Henar, la pequeña participante de ‘MasterChef Junior 8’. “Se han grabado varias conversaciones entre menores y adultos entre ser o querer tener un sugar daddy. Esto es apología de la pederastia en horario infantil además de una auténtica barbaridad que normaliza las relaciones sexuales entre señores mayores y niñas o adolescentes“, se quejaba la televidente.

“Dani se denomina así aludiendo a su condición de padre maduro y el resto de concursantes lo han utilizado en tono de humor, nunca con ninguna connotación negativa”, ha asegurado Toñi Prieto, la directora de entretenimiento. “Él hacía uso de esta palabra por la diferencia de edad que había entre él y el resto de concursantes, ya que era el mayor de todos ellos”, remata su explicación, aludiendo a los 49 años del vasco.

 

“De ninguna manera hemos apreciado que tenga una connotación sexual implícita ni que se pueda relacionar con la prostitución ni con una transacción económica y menos aún en la situación referida”, ha zanjado, pidiendo disculpas, eso sí, por si alguien se ha sentido ofendido por dichos comentarios.

Piropos sexistas y conductas de acoso contra Ofelia

Otra de las quejas relacionadas con ‘MasterChef 9’ tiene que ver con la llegada de José, el cardiólogo que se sumó al casting de concursantes hace unas semanas. Y es que un espectador lamenta la lluvia de “piropos” que hicieron al murciano tan solo por su buen físico. “Todas las mujeres del programa empezaran a hacer comentarios y piropos sobre él, valorándolo más por su físico que por su trabajo como cardiólogo. La igualdad creo que es para todos. Si no se puede piropear a una mujer porque no es correcto, tampoco encuentro que lo sea que se haga con los hombres”, se queja el televidente.

“Los concursantes, tanto femeninos como masculinos, son quienes hacen esas apreciaciones. Los jueces, por su parte, han hecho en alguna ocasión algún comentario de su evidente forma física, pero también han alabado sus habilidades como médico”, ha respondido Prieto. “Consideramos que realizar una expresión de admiración, halago o elogio no es algo negativo y se puede utilizar para cualquier persona independientemente del género”, concluye la directiva.

Por otra parte, una televidente ha expresado su protesta por el tratamiento que le dan los compañeros a Ofelia. “No me gusta ver como tratan a Ofelia. Me parece que la están haciendo bullying. Vaya ejemplo que les estamos dando a los niños y la organización ni los jueces toman partido”, asegura . A lo que Toñi Prieto deja claro que no se le está haciendo acoso alguno y que “los jueces le piden que no distraiga a sus compañeros, que sea más respetuosa con ellos y en otras ocasiones se han puesto de su lado”.