| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mundo ficha a Iñaki Ellakuria, uno de los pocos no "indepes" de La Vanguardia

El periodista se une a la sección de Nacional del rotativo de Unidad Editorial después de 17 años trabajando para el diario del Grupo Godó, que viene experimentado una deriva significativa.

| Clara Ballesteros Medios

El Mundo está de enhorabuena. El periodista Iñaki Ellakuria ha dejado La Vanguardia para incorporarse al rotativo de Unidad Editorial como uno de los responsables de la sección de Nacional. El periodista era uno de los pocos combativos contra el independentismo que quedan en el diario del Grupo Godó, su casa durante los últimos 17 años. 

Su llegada al diario dirigido por Paco Rosell ha tenido lugar este lunes. Una nueva aventura profesional en la que Ellakuria se encargará de informar a los lectores sobre todos los acontecimientos políticos que tengan lugar en Cataluña. Asimismo, su incorporación a El Mundo ha sido toda una alegría para los que, a partir de hoy, serán sus nuevos compañeros. Así lo ha querido reflejar el periodista Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, en su cuenta de Twitter.

 

De esta forma, Ellakuria no solo dice adiós a La Vanguardia, sino que deja también atrás Barcelona. Y es que el periodista se ha incorporado a la redacción de El Mundo en Madrid, aunque se prevé que viaje con frecuencia a Cataluña. Un cambio que ha hecho que Ellakuria se haya tenido que instalar en la capital española, ciudad a la que lleva años viajando con frecuencia dado que en La Vanguardia se encargaba de seguir la actualidad de Ciudadanos. 

Sin duda, la marcha de Ellakuria de La Vanguardia supone una importante pérdida para el diario del Grupo Godó, el cual ha experimentado un declive en los últimos años. Según los datos del último EGM, en términos anuales, el medio catalán ha sufrido un descenso del 8,6%, lo que equivale a 53.000 lectores menos. Asimismo, la salida del periodista ha hecho que La Vanguardia pierda a uno de sus pocos redactores combativos contra el independentismo.