| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maritza Lugo y Ernesto Díaz, junto a la periodista Gisela Sebastián.
Maritza Lugo y Ernesto Díaz, junto a la periodista Gisela Sebastián.

El horror de las cárceles cubanas del castrismo y su represión al descubierto

Cuatro condenas que suman 95 años de prisión y 296 de vida que aspira a una Cuba libre. ESdiario conversa con los expresos políticos del régimen de Fidel Castro que visitan Madrid.

| Gisela Sebastián Medios

Los ojos de Maritza Lugo (58 años) están rojos por la tristeza y crudeza de su historia pero quiere contarla "para que no solo los cubanos lo sepan, es un mensaje que queremos llevar al mundo". Y el cine es una buena forma para trasmitir y emocionar allá donde vivas o nazcas sea con un guion de ficción o de cruda realidad como es el caso. "Vean la película para que en el futuro esta historia no se repita y sepan hacia donde puede llevar el comunismo a una nación", añade esta cubana de origen campesino que vive en el exilio desde 2001 en una pequeña finca en Florida. Es la más joven de los cuatro expresos políticos que han venido a Madrid para hablar de política y cultura. Pura Cuba.

Mi primer interrogatorio fue desnudo con una bolsa en la cabeza, vi asesinar con bayonetas a gente que yo quería

Dirigido por Lilo Vilaplana, el film Plantados relata lo que sucedió en las prisiones cubanas en los inicios de la dictadura de Fidel Castro. Torturas, asesinatos, negligencias judiciales, indefensión, "una historia desconocida no solo para los jóvenes españoles, también para los cubanos", se lamenta Ángel Francisco de Fana (82 años) excarcelado en 1983, siete meses después de haber cumplido su condena de 20 años de prisión. Su experiencia cree que es inimaginable para los jóvenes de su país y del nuestro, por ello el interés en contarla aunque sea duro expresarla y recordar. "Mi primer interrogatorio fue desnudo con una bolsa en la cabeza. Yo temblaba, de frio y de miedo. En los trabajos forzados vi asesinar con bayonetas a gente que yo quería". Los guardias, recuerda Ángel, llevaban machetes españoles "Gallitos se llamaban". Terrorífica conexión entre patrias que hace que nuestras miradas se desconecten por unos segundos, la historia entre nuestros países tiene luces y sombras, como las armas que unos venden y otros compran.

Ya en el siglo XVIII se producen las primeras «cargas al machete» en la historia de Cuba. En 1741, los colonos españoles utilizaron estas armas para expulsar a invasores ingleses aunque sus afiladas hojas no pudieron evitar que 11 años más tarde lograran llegar a La Habana. El Ejército Libertador Cubano se vistió con machetes durante las Guerras de independencia de Cuba. Se fabricaban en fraguas locales y desarrollaron hasta 20 clases diferentes que, en la guerra de guerrillas que derrocó a Fulgencio Batista durante la Revolución Cubana, convirtió este arma en símbolo de victoria castrista y, en las cárceles del régimen, en una amenaza constante para el reo. “Nos sacaban de dos en dos para ir al comedor, yo iba con mi compañero Capote, dijo que la comida era basura y con dos machetazos le cortaron las dos manos”, relata Luis Zúñiga (74 años), liberado en 1988 tras una condena de 25 años de cárcel. En esos 50 años de dictadura castrense los machetes venían de armerías españolas. Las fraguas en Cuba quedaron solo para moldear y afilar la hoz y el martillo.

Hay quienes tratan de guiar España hacia el Comunismo y destruir los valores que se han logrado durante la democracia

Ellos son solo cuatro de los 15.000 presos políticos conocidos como Plantados por negarse a vestir con uniformes de reo y plantarse ante la la reeducación castrista obligatoria. Sobrevivieron para contarlo. Ernesto Díaz (82 años) el más longevo de todos ellos, en vida y condena (40 años) nos advierte de los peligros del comunismo que, a su pesar, están más cerca de lo que muchos creen en nuestro país. “Agradecidos de que nos dejen alertar al pueblo español para que no caigan en los mismos errores que nosotros que, con palabras engañosas de prosperidad caímos en una trampa”. Reconoce el engaño que le hizo combatir con El Comandante por la libertad de Cuba y que terminó con la falta de ella en la celda de varias prisiones castristas de las que no salió hasta 1991 tras una intensa campaña internacional.

Gisela Sebastián, Maritza Lugo y Ernesto Díaz

La vida actual de Ernesto

Ernesto vive en Estados Unidos pero sigue con detalle la política española. "No haremos comparaciones ni daremos nombres, peo aquí hay quienes tratan de guiar esta nación hacia el Comunismo, la negación de las libertades y destruir lo que se ha logrado durante todos los años de democracia". Víctima del comunismo se retuerce en su silla, gesticula con ahínco y se acerca a la grabadora para que su mensaje cale y se escriba. "Por supuesto que existen en España partidos que pueden llevarnos a un sistema comunista y las únicas posibilidades que ofrece el comunismo son la miseria y el odio". Su compañero Luis Zúñiga (74 años), por el contrario, cree que "el ajetreo político es típico del sistema democrático que ahora está más polarizado, más antagónico, pero en España no hay comunismo".

Cualquier país que se puede dejar engañar con demagogia, promesas que turban, es peligroso para cualquier país incluido los EEUU

El exilio cubano es aprendizaje y, si es en Venezuela, cargante incluso. Le ocurrió a Ángel Francisco de Fana (82 años) que detectó en las maniobras de Hugo Chávez similitudes con Cuba y advirtió a sus compañeros "para que tuvieran cuidado, que estuvieran alerta con la izquierda". Pero topó con la incredulidad, le llamaron exagerado y salió de allí. "Le puede pasar a cualquier país que no defienda la democracia, que se deje engañar con demagogia, promesas que turban, es peligroso para cualquier país incluido los EEUU. Hay que defender las libertades y la democracia, no dejarte engañar por promesas que solo quieren embrutecerte, atarte poco a poco hasta dejarte inmóvil. Se lo digo a mis amigos españoles y americanos, tengan cuidado".

El gobierno de España debería mojarse y no guardar silencios cómplices

El silencio ante las dictaduras es global, de Oriente a Occidente, de izquierda a derecha y, el Gobierno de España participa de él. Cuba o Arabia Saudí son temas tabú y preguntas sin respuesta en las rueda de prensa posteriores al Consejo de Ministros. "No entiendo como todavía hay personas que apoyan o se quedan en silencio ante la situación de Cuba" nos responde Maritza que es interrumpida por Ernesto para reprender al Gobierno de Pedro Sánchez por "no mojarse más y guardar silencios cómplices ante todo lo que ha ocurrido en Cuba durante más de seis décadas".

Las protestas de los Plantados

El discurso de Fidel Castro en su llegada a La Habana el 8 de enero de 1959 estimaba que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo. Y puede que ser cubano no de pie para ello pero los cuatro Plantados que tengo enfrente aspiran a no morir sin ver su país libre. No gritan patria o muerte sino patria y vida (como reza la última "canción protesta" de Descemer Bueno, Gente De Zona y Yotuel Romero). Lo hacen en conferencias por todo el mundo y en redes sociales. "Internet fue la esencia de la protestas de este verano, el acceso a la información, conocer qué es la libertad (porque ellos nacieron ya bajo el régimen) y se dieron cuenta de que otros pueblos habían salido de regímenes comunistas saliendo a la calle y ese es el camino que han tomado", nos dice Luis muy pendiente de la protesta convocada para el 15 de noviembre en Cuba. Pero Maritza nos advierten que el operativo para pararlo está en marcha. "Ahora el pueblo de Cuba está amenazado, ya les han dicho que van a poner policía en las puertas de las casas y van a bloquear internet". Blindar el país para evitar el Chan Chan de la libertad.

Ninguna pena es eterna y la juventud está decidida a buscar su libertad

Hoy hablamos de Cuba y Ojalá la próxima semana también, sea por las protestas del día 15 o el estreno en España de la película Plantados el 19 de noviembre. Un largometraje tan necesario como desconocida es la historia del presidio en las cárceles castristas, incluso para alguno de los actores de la película. "Pero la juventud cubana empieza a estimularse y no pasará mucho tiempo para que la situación política y humanitaria en Cuba cambie porque ninguna pena es eterna y esa juventud está decidida a buscar su libertad", sentencia Ernesto que a sus 82 años cree que el sistema será derrocado: "seguiré vivo y lo veré".

Con los deseos de los Plantados ESdiario quiere hacer otra película, escrita en Madrid pero que soñamos juntos rodar en una Cuba hermosa y libre, con el cañonazo de las nueve que Maritza nos dice desea escuchar. Indispensable un plano secuencia tan largo como el Malecón de La Habana con Ángel y, desde allí, haremos zoom al Castillo, a La Cabaña, donde Ernesto quiere depositar flores en las rejas en homenaje a los que no sobrevivieron. Para el final Luis propone grabar en el Parque Central, junto a la estatua del fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, para decirle que ahora "sí llega la Cuba que tú soñaste y se parece a la Cuba que yo quería". Así queremos que sea nuestro reencuentro, la próxima entrevista. Ojalá los deseos se cumplan.