| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los chats más vergonzosos de los Mossos sobre Guardia Civil y Policía ven la luz

No es la primera vez que una información de "El Periódico" echa por tierra la verdadera labor de los agentes catalanes en relación con los guardias civiles y los policías...

| ESdiario Medios

No es la primera vez que alguna información de El Periódico destroza la imagen de los Mossos d'Esquadra en los últimos tiempos y este viernes ha vuelto a hacerlo con una noticia que ha disparado la preocupación en las más altas esferas de la Seguridad del Estado.

Y es que según el diario, la Guardia Civil ha enviado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela "un exhaustivo informe sobre las comunicaciones internas entre los mandos de los Mossos y las patrullas de calle el día antes del referéndum unilateral y durante el mismo 1-O en el que, tras analizar los mensajes e instrucciones, llega a la conclusión de que existió un operativo específico para conocer los movimientos de las unidades del instituto armado y de la Policía Nacional".

Las órdenes concretas y a todo el territorio son claras: "Petición: Se transmite a todo el territorio que CECOR (Centro de Coordinación) solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP (Policía Nacional) y GC (Guardia Civil) efectuando movimientos, se informe a través del chat". 

En el informe se analizan decenas de mensajes, órdenes y consignas que diversos mandos de los Mossos se intercambiaron entre sí o trasladaron a los diferentes grupos operativos durante la celebración del 1-0. 

Algunos de los mensajes internos de los Mossos especificaban cuándo Policía y Guardia Civil abandonaron sus bases camino de los colegios electorales, y otros anunciaban la presencia de efectivos de estos dos cuerpos en determinados lugares.