| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

García desarma a Herrera ante la divertida mirada de Gabilondo y Del Olmo

Histórica cita entre los cuatro grandes locutores que se convirtió en un festival de anécdotas que revolucionaron la COPE. Menos mal que el periodista deportivo había prometido portarse bien

| ESdiario Medios

Coincidiendo con el  Carlos Herrera logró un hito histórico este lunes en los micrófonos de COPE al reunir, por primera vez en un programa, a tres leyendas radiofónicas vivientes como José María García, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo: "Tres jóvenes promesas de la historia de la radio que han tenido la amabilidad de cederme parte de su tiempo esta semana".

La expectación era máxima, ya lo dijo Herrera antes de empezar: "Estamos en el estudio Antonio Herrero, un estudio grande en el que caben muchas personas, pero nunca había visto esta concentración de seres humanos". 

Precisamente José María García quiso romper el hielo entre emotivo y divertido: ''Quería tener con vosotros un emotivo y cordial saludo para Antonio Herrero'', dijo serio para luego bromear con un "aunque este no era exactamente su estudio, esto es lo más parecido a Marina D'Or".

Y es que García, genio y figura, fue el que más risas arrancó este lunes en la mítica cita, contando anécdotas, indignándose, enfadándose para luego bromear y arrancando aplausos dentro y fuera de la mesa. Y eso que había prometido "ser bueno".

Claro que no menos sincero se mostró Luis del Olmo cuando relató el comienzo del fenómeno Iñaki Gabilondo en el panorama radiofónico: "Cuando irrumpió Protagonistas, la SER se preocupó mucho; fue cuando apareció Gabilondo. El cabroncete este, yo reinaba feliz en solitario, en RNE, la SER sólo se dirigía a las amas de casa, cuando apareció este cabrón... (perdón) y entonces comenzamos a repartinos el pastel”.

Gabilondo también su momentazo cuando reflexionó a la cara de García que "dislocó mucho con su lenguaje, se comentaba mucho el estilo de José María'' y no tanto todo el trabajo y el esfuerzo que había detrás. 

Coincidieron todos en que, tal como dijo Del Olmo, "ahora se difunde una radio muy similar a la que hacíamos Gabilondo, García y yo'' y le dio la razón Carlos Herrera: "El modelo de Iñaki sigue haciéndose en la SER, yo sigo haciendo el tuyo y si tu pones la radio por la noche el esquema, con sus matices y su personalidad, es el esquema de García".

Y ahí el exlocutor deportivo aprovechó para lanzar algún recadito envenenado a viejos enemigos: "Es el mismo esquema, pero no se parece en nada a mi programa, porque en el mío había denuncia, investigación y credibilidad. En el periodismo deportivo de hoy, no lo hay". 

Eso sí, sin dar nombres, porque "le he prometido a la abuela de tu amiga Montserrat que iba a ser bueno y lo voy a ser...". Claro que en más de una ocasión durante la tertulia estuvo bordeando incumplir su promesa. Como cuando sacó a relucir "la faena del EGM" ("aquí Luis del Olmo ha sido mucho más elegante que yo, pero menuda faena con el EGM") o cuando salió a relucir la política actual: "a Don Mariano tenía que darle un repaso pero no se lo voy a dar porque lo he prometido... pero a los políticos hay que recordarles que son nuestros empleados, no nuestros jefes, son porquería, tenemos políticos de tercera división".

Con razón los oyentes escribían mensajes a Herrera como "sí, hombre, a García jaleale encima...".

Por lo demás muchas anécdotas curiosas y divertidas, la mayoría interpretadas con el gracejo propio de García ante las carcajadas del respetable y sin cortarse un pelo con Herrera que le seguía el juego: que si "mucho hablar de los cabreos de Encarna y de Luis pero ¿por qué no hablas de los tuyos?" que si "en mi vida he conocido a dos genios, los tipos más vagos: Carlos Herrera y Luis Herrero", que si "tengo un récord, no hay programa de la radio por el que hayan pasado más directores que el mío"...

Claro que Herrera tampoco se quedó corto: "¿Cuántas veces te han querido pegar tras un partido de fútbol?", le dijo, a lo que García respondió: "Pocas, porque iba muy protegido" y el presentador de Herrera en COPE le espetó divertido: "¿Llevabas a Roberto Gómez?".

Todavía se la devolvió García antes de irse: "Tengo que reconocer que me he equivocado seriamente y me alegro de ello... Tenía serias dudas de que tu estuvieras hoy en Madrid, me dije, este cabrón es capaz de hacerlo desde Sevilla y no viene... Le está entrando la sensatez con los años".

Sin duda una reunión de lujo entre cuatro grandes de las ondas en un día muy especial para la radio española y que causó furor no solo dentro del estudio, sino también fuera y en las redes sociales.