| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera destapa el veto de Sánchez y reclama a los barones que se rebelen

El líder de Ciudadanos acusa al presidente de dar instrucciones para rechazar los pactos de PSOE con los naranjas en las autonómicas e insta a sus federaciones a decir "basta".

| ESdiario Medios

Solo unas horas después de alcanzarse el histórico acuerdo en Andalucía, Albert Rivera se ha apresurado a recordar la esencia de 'partido bisagra' de Ciudadanos, denunciado las maniobras de Pedro Sánchez para negarle la paz y la sal a Ciudadanos de cara a posibles pactos con el PSOE en las autonómicas y municipales.

Así, el líder naranja ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno y líder socialista ha ordenado a los barones territoriales de su partido que no pacten con Ciudadanos tras las próximas elecciones autonómicas. A su juicio, esto es un "error histórico", y por eso ha instado a los futuros candidatos socialistas a decir "basta" y saltarse esa prohibición.

"Sánchez ha dado instrucciones de poner un cordón sanitario a Ciudadanos y al PP", para impedir posibles alianzas del PSOE con estos dos partidos, porque "prefiere ir a las trincheras" y volver a "la España de rojos y azules en vez de llegar a acuerdos", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

 

Según Rivera, hay barones territoriales del PSOE "preocupados por esa dinámica" que supone rechazar posibles acuerdos entre partidos "moderados y constitucionalistas". En Andalucía, Sánchez ha "anulado completamente" a la candidata socialista, Susana Díaz, que "no ha abierto la boca" desde las elecciones del 2 de diciembre y "ha asumido la tesis sanchista", ha apuntado.

Ante esta situación, el líder de la formación naranja ha expresado su deseo de que los líderes socialistas de comunidades como Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; o la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tengan "el coraje de decirle a Sánchez 'ya basta' y poder llegar a acuerdos con Ciudadanos".

Podemos y Vox, fuera de los gobiernos

Desde su punto de vista, es "mucho mejor" que después de los comicios de mayo se alcancen pactos entre el PP, el PSOE y Cs, que "meter a Podemos o a Vox en los gobiernos", dos formaciones a las que ha tachado de "populistas".

En este contexto, ha destacado que en Andalucía Vox no formará parte del futuro Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos aunque apoye la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente.

"El único partido en España que está gobernando con populistas es el PSOE", ha indicado, poniendo como ejemplo el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde los socialistas comparten el poder con Podemos. Asimismo, ha recordado que Sánchez ha firmado con el partido morado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.