| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, juntas durante un acto en Madrid.
Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, juntas durante un acto en Madrid.

El vapuleo de Griso a Ana Rosa Quintana enciende todas las alarmas en Telecinco

Las mañanas televisivas han cambiado de reina. Antena 3 domina el matinal y algunos días de esta semana sencillamente ha “arrasado”. La hegemonía televisiva comienza a cambiar de acera.

| David Lozano Medios

Susanna Griso está arrebatando a Ana Rosa Quintana el hasta ahora casi indiscutible reinado en las mañanas televisivas. Espejo Público, de Antena 3, lleva días cosechando unos excelentes resultados que están relegando a la segunda posición al Programa de Ana Rosa. Una situación que se produce en el momento más delicado para Telecinco

Los resultados matinales de la cadena de Atresmedia está mermando el share de Telecinco en un momento, tal y como les hemos venido contando en ESdiario, crítico para Mediaset después de haber perdido -tras más de dos años- el liderazgo televisivo y durante dos meses consecutivos. El programa de Griso está enganchando a una audiencia que además ya no cambia de cadena a lo largo de toda la mañana y está conduciendo a Antena 3 a conseguir unos excelentes resultados, claves para equilibrar el cómputo global del día y posicionarse en lugar ventajoso para apuntarse, en lo que sería el tercer mes consecutivo, el ansiado liderazgo mensual.

Como clarificador ejemplo, datos de este pasado martes: Antena 3 arrasaba en la franja matinal con un 18,1% de cuota, dato con el que se impuso con claridad al resto de ofertas (a +3,6 puntos del 14,5% de Telecinco y a +8,2 del 9,9% La 1 en la franja) gracias al liderazgo de Un café con Susanna y Espejo Público, Karlos Arguiñano en tu cocina, que, además, batió récord de temporada, y La Ruleta de la suerte. Así, a primera hora, el espacio de entrevistas que conduce Susanna Griso y que el martes recibía la visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, era líder absoluto de su franja con un 15,7% de share y 366.000 espectadores, imponiéndose también en el target comercial (24,3%), así como entre los espectadores de 25 a 64 años y en los ámbitos regionales de Andalucía (22,3%), País Vasco (15,9%), Madrid (17,7%), Canarias (14,3%) y el denominado Resto (19,4%).

Tras el café, Espejo Público se situaba como el magazine líder destacado con cerca de 600.000 espectadores (577.000) y un 21,2% de share. El espacio presentado por Griso lideraba, asimismo, en el target comercial (24,8%) y entre el público de 35 a 64 años. También fue líder en Andalucía (22,5%), Madrid (27,4%), Castilla-La Mancha (24,1%), Canarias (23,8%), Asturias (28,8%), Baleares (24,9%) y Castilla y León (24%).

En el terreno del entretenimiento, Karlos Arguiñano lograba su récord de la temporada en espectadores y cuota al registrar 741.000 seguidores y el 18,3% de share, datos que le hicieron, además, líder absoluto de su franja con la receta de sopa de cebolla como protagonista de la edición. La emisión alcanzaba su máximo pico de seguidores a las 12:50 horas con 844.000 espectadores y era líder entre los espectadores de 35 a 44 años y en mayores de 55 años, así como en los ámbitos de Andalucía (23,5%), Galicia (19,3%), Madrid (24,6%) y Castilla-La Mancha (23,3%). 

La Ruleta de la suerte completaba el liderazgo matinal de Antena 3 con más de un millón de seguidores y el 16,9% de cuota, presentado por Jorge Fernández

Son datos del martes, pero se ha registrado un comportamiento casi idéntico el resto de la semana y que está aupando a Antena 3 a los mejores resultados en esa franja de los últimos años. Con todo, la primera cadena de Atresmedia está inmersa en la batalla de este mes, en los primeros 10 días está muy cerca de su máxima competidora (9 décimas le favorecen a Telecinco) con la ventaja añadida para Antena 3 de que esta próxima semana vuelve la Champions y en los partidos decisivos de la competición. Unas décimas pueden inclinar la balanza y en Telecinco hay nerviosismo. Las mañanas son un problema a añadir a la larga lista de preocupaciones de Mediaset.