| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de Telemadrid, José Pablo López.
El director de Telemadrid, José Pablo López.

Caos de Telemadrid: así maniobra su director para cuadrar su ruinosa gestión

Fuentes de la cadena autonómica madrileña confirman que es tal el "lío de gestión" que tiene José Pablo López que pretende desviar gastos de explotación y funcionamiento para pagar personal.

| ESdiario Medios

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT de Telemadrid vuelven este sábado a las movilizaciones callejeras. La convocatoria la firma el autodenominado Comité de Empresa de RTVM y el lema es: En Defensa de RTVM.

Los tres sindicatos acusan en una nota al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “estrangular económica y administrativamente” Telemadrid para provocar su “colapso” y piden una reunión con la presidenta. Los sindicatos afirman que hay una situación de “bloqueo” que ha ido empeorando, dicen hablar “desde la convicción democrática” y piden apoyos “independientemente de la condición social o ideología”.

La “independencia” o “ideología” de ese Comité de Empresa puede verse en un vídeo de su participación, puño en alto, en la segunda Asamblea de Podemos en Vistalegre. No ha sido el único acto de partido similar al que han acudido.


Los tres sindicatos de izquierda se quejan de que, desde la llegada de Ayuso, la Comunidad no autoriza al directorgeneral de Telemadrid más gasto o nuevas contrataciones. Fuentes de la cadena y del Sindicato Independiente (SI), de nueva creación y de carácter profesional, dicen que la nota de la convocatoria es “pura manipulación”.

Aseguran que en realidad “es una manifestación en defensa de los privilegios de la casta sindical habitual de CCOO, UGT y CGT en Telemadrid, que lleva 30 años enchufando parientes, amigos y afines políticos. Por eso, Telemadrid tenía antes del ERE casi 1.200 empleados y llegó a tener casi 1.500”.

“Hoy -denuncian estas mismas fuentes- hay más de 30 liberados que cobran sueldos enormes por no hacer nada y que siguen sin convocar elecciones sindicales ocho años después para seguir llamándose Comité de Empresa y seguir con su chollo personal”.

Afirman además que los sindicatos salen a la calle en defensa de José Pablo López porque en estos dos años de mandato ha metido en plantilla a 200 personas afines a las centrales. “El director general está rendido a ellos a cambio de paz social, apoyo a su gestión y libertad para manejar la contratación de productoras, periodistas y tertulianos”.

Y añaden: “los sindicatos le han exigido la vuelta de los 800 despedidos del ERE y el director general se comprometió a ello, pero de pronto ha visto que no tiene dinero para hacerlo”.

El ahogo financiero del que hablan los sindicatos es, en realidad, según estas fuentes, mala gestión de López: “se ha comprometido a gastar más de lo que tiene y ahora tiene miedo a que los sindicatos rompan la baraja”. Telemadrid recibe al año más de 70 millones de euros de dinero público.

“Si tu presupuesto no te da para contratar ni a 200 ni a 800 personas enchufadas por los sindicatos, no se lo prometas y, si se lo has prometido, afronta tú las consecuencias”, dicen fuentes próximas al gobierno regional.

A todo ello se suman los escándalos de las contrataciones en fraude de ley confirmadas por una sentencia y de los falsos autónomos denunciados por la Inspección de Trabajo que, por ahora, han costado casi 400.000 euros extra (sin contar el gasto a futuro de todos los regularizados). Hay, además, una segunda inspección en marcha.

Fuentes de la cadena y del gobierno regional confirman que “es tal el lío de gestión que tiene José Pablo López que pretende desviar gastos de explotación y funcionamiento de la cadena para pagar los gastos de personal provocados por él mismo”. Este es el quiz de la cuestión, señalan las fuentes consultadas, al que añaden otro: el excesivo riego de dinero a productoras.

“No hay estrangulamiento ni bloqueo”, dicen fuentes populares. “Es un problema de mala gestión de José Pablo López que Cristina Cifuentes y Ángel Garrido taparon en su época. Hasta las pasadas elecciones, Garrido le permitió hacer todo lo que quiso y no sabemos por qué”. Garrido es hoy consejero de Transportes por Ciudadanos. Muchos trabajadores de la cadena llaman a Telemadrid, “Tele-Aguado”, en referencia al vicepresidente regional.

En fuentes próximas al gobierno regional señalan que “hoy hay una nueva presidenta y un nuevo consejero de Hacienda (Javier Fernández-Lasquetty) que, legítimamente, le dicen a José Pablo López que tiene que gestionar bien los 70 millones de euros de presupuesto y que no puede comprometerse a gastar más de lo que tiene. Tan simple como esto”.

El resto es -dicen- la retórica y la manipulación política habitual de unos sindicatos que aseguran luchar por una Telemadrid “plural, independiente y despolitizada”.