| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Sastre, una de las purgadas por Rosa María Mateo.
Carmen Sastre, una de las purgadas por Rosa María Mateo.

Una de las candidatas a presidir RTVE muestra las miserias de la tele pública

El casi centenar de aspirantes a presidir la corporación que sigue administrando de forma provisional Rosa María Mateo ha empezado a comparecer esta semana en el Congreso.

| L.M. Medios

 

Por el Congreso han empezado a desfilar esta semana los 94 candidatos que se han presentado al concurso para presidir RTVE y acabar así con la etapa de provisionalidad de Rosa María Mateo, que lleva tiempo queriendo hacer las maletas.

La televisión pública vive sumida en una profunda crisis de audiencia en la que también ha arrastrado a la radio pública, y lo peor es que ni una ni otra parecen haber tocado fondo aún. De audiencia y de credibilidad, con constantes denuncias de sesgo informativo, acrecentadas tras el desembarco de Jesús Cintora

Precisamente el ente acaba de renovar su programa, Las cosas claras, hasta el 31 de marzo a pesar de sus malos resultados en la parrilla, como ya adelantó ESdiario.

De todo ello se ha hablado estos días en la Comisión Consultiva de Nombramientos, en medio del escepticismo de algunos candidatos por lo que se temen que sea un concurso amañado por el Gobierno de coalición.

De todos los aspirantes entrevistados esta semana, la más dura sin duda ha sido María Carmen Sastre, exdirectora de Contenidos Informativos de TVE hasta el verano de 2018, cuando empezó la escabechina de Rosa María Mateo. Y con 40 años en la casa.

Sastre, autora de Diario de una cesada y enemiga declarada del presentador Xabier Fortes (que a su vez le acusó de repetir el argumentario que le mandaba el PP cuando era jefa), no se calló nada.

La exdirectiva dio donde más le duele a RTVE al destacar su incuestionable pérdida de "presencia", de audiencia y de algo peor: de peso. "Me preocupa que ya no seamos referentes, hemos sido referentes en multitud de ocasiones, con distintos gobiernos y direcciones, con distintos presidentes", señaló.

"En estos dos años hemos llegado a un nivel que yo creo que es el peor de la historia de RTVE. Hemos perdido audiencia, no somos referentes. Antes en todos los medios de comunicación de este país se veía TVE, nadie se perdía un telediario porque se sabía que todo lo que pasaba en el país se iba a contar en TVE, y ahora en informativos somos terceros. Y en algún programa informativo, aunque se externalice (en alusión al programa de Cintora), somos cuartos y quintos. 

Por el momento también han pasado por la Cámara Baja Francisco Javier Montemayor Ruiz, Rafael Camacho Ordóñez, José Manuel Pérez Tornero, Manuel Adrián Ventero Velasco, Francisco Moreno García, María Eizaguirre, Agustín García Matilla, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, Vicenç Sanclemente y Juan Jesús Buhigas.

Además de la pérdida de influencia de RTVE, la mejora de la financiación del ente y de la transferencia fueron los asuntos más debatidos.