| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sorteo de la Lotería y las Campanadas corren peligro por culpa de RTVE

A la cadena de Rosa María Mateo se le complican las cosas de cara a final de año. Los trabajadores del ente público han comenzado una batalla por discrepancias en la jornada laboral.

| Clara Ballesteros Medios

El Comité Intercentros, el máximo órgano de representación de los trabajadores de RTVE, ha aprobado una huelga general para el 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional. Asimismo, ha dado luz verde a paros parciales el 31 de diciembre, día de las Campanadas,  y el 8 de enero. A estas tres decisiones se suma una petición de reunión urgente con los partidos políticos.

Con estas medidas que serán llevadas a cabo, los sindicatos de RTVE plantan cara a la decisión del ente público de restablecer la jornada semanal de 37,5 horas, en lugar de las 35 horas que pedían los trabajadores.

La convocatoria de movilizaciones ha sido aprobada por los sindicatos UGT, SI, CGT y USO. Ahora solo falta proceder a su convocatoria oficial y a su registro. Por su parte, CCOO ha realizado otra propuesta, por lo que aún está en el aire si está de acuerdo con estas tres decisiones aprobadas por el Comité Intercentros.

Sin duda, estas movilizaciones afectarían, y mucho, a TVE. La mañana del 22 de diciembre es siempre una apuesta segura para la cadena pública en cuanto a cuota de pantalla y espectadores se refiere, ya que es la encargada de retransmitir el Sorteo de la Lotería de Navidad. En 2018, TVE alcanzó en esa franja un 46,5% de share y reunió a 1,8 millones de seguidores. Sin embargo, la convocatoria de la huelga general haría que esta retransmisión no se pudiera llevar a cabo.

Por su parte, la noche del 31 de diciembre es otra fecha señalada para TVE. Las Campanadas son un clásico de la cadena pública, que año tras año consigue imponerse a sus rivales en audiencia. En 2018, TVE barrió al resto de cadenas anotándose un 40,8% de cuota de pantalla y 7.142.000 espectadores. Así pues, la convocatoria de paros parciales haría que la entrada al año nuevo tampoco se pudiese retransmitir. Unas campanadas que el ente público anunció hace tan solo unos días que serán presentadas por Anne Igartiburu junto a Roberto Leal, por segundo año consecutivo.