| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Quién es quién: Évole destapa por qué la CUP quitó a Mas para poner a Puigdemont

David del Cura da una vuelta más al "evolazo" de La Sexta poniendo sobre la mesa todo lo que descubrió de un relato que no tiene respuestas pero sí muchos entresijos de lo más oscuros.

| ESdiario Medios

A escasas horas del 1-O todavía se se sigue hablando del "evolazo" de La Sexta. David del Cura da una nueva vuelta de tuerca a la entrevista que Jordi Évole hizo al presidente de la Generalitat y concluye en La Razón que "esta semana es una semana política extra para Puigdemont. El president mutiló su carrera y se inhabilitó a sí mismo con su entrevista con Évole. Estaba como el conejo al que le das las largas. Perdido, atrofiado, incapaz, balbuceante, oscuro, flipao... Évole no dio ráfagas ni aceleró hasta sentir el golpe seco en los bajos. No es entrevistador sádico. Desarmó con preguntas al portavoz de un relato que no tiene respuestas, un relato que no admite dudas porque está construido con hormigón y ferralla". 

A su juicio, "asumido que no habrá referéndum, queda el retrato vociferante de una descolonización de cartón piedra. Un viaje con traqueteo en el Tren de la Bruja. El nacionalismo murió con el siglo XX. El autorretrato de Puigdemont es epitafio de una misión fallida". 

Pero para Del Cura, "con Évole descubrimos algo más. Vimos el cartón, el quién es quién en este proceso. Descubrimos por qué la CUP presionó para quitar a Mas y poner a Puigdemont. Burlaron a sus burgueses con unos empates, "risas y porros". Descubrimos por qué Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha estado trabajando sobre la masa movilizada como coordinador de los partidos independentistas. Descubrimos por qué Junqueras silba y Rufián envuelve tuits con camisetas de Harry Potter. Descubrimos que quien ejerce el liderazgo es un títere noqueado al que arrean desde las cuatro esquinas con demonios que se las guardan". 

Eso sí, "le faltó anunciar en una entrevista grabada que tiraba la toalla. Le faltó lágrima e incluso sudor. Le faltó vida. El referéndum se le ha hecho bola y en el salto hacia la Presidencia de la República Catalana ha caído a plomo sin urnas a las que agarrarse". 

Para culminar, una reflexión: "Cuando pasen las fechas y los gestos es el momento en el que tendrán que pasar o ser pasados los líderes que han roto las costuras".